martes 23 abril
La Capital  |   | Redacción aG

IU pide que no se cobre billete del Metro hasta que no esté en funcionamiento "por completo"

El portavoz del grupo municipal, Francisco Puentedura, exige transbordos gratuitos con los autobuses urbanos de Granada

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada ha presentado este viernes una moción en la que pide un sistema de billete único entre el Metro de Granada y los autobuses urbanos de la ciudad, y que por tanto "haya transbordos gratuitos y la gratuidad del billete del Metro hasta que este esté en funcionamiento por completo".

Así lo ha señalado IU a través de una nota de prensa en la que ha asegurado que lo que se plantea es que el Metro "sea de verdad" un sistema de transporte útil para la ciudad y el Área Metropolitana, con transbordo intermodal con los autobuses urbanos, "algo que no está garantizado aún por parte de la Junta de Andalucía”.

Según el edil Francisco Puentedura, "estos acuerdos son necesarios para que la puesta en marcha del Metro no suponga unas tarifas más caras para la ciudadanía y para que con este sistema de transporte en marcha no se desequilibren las condiciones económicas del transporte urbano de la ciudad, suponiendo recortes en los autobuses de Granada, por el trasvase previsto de hasta cuatro millones de viajes de las líneas urbanas de la ciudad con el Metro”.

El portavoz municipal de IU ha añadido que esta moción "es fruto de las dudas surgidas" tras la comparecencia de la Delegada Provincial de la Consejería de Fomento, Vivienda y Transportes, Mariela Fernández-Bermejo hace unos días en el Ayuntamiento, "donde no quiso aclarar ni las tarifas que tendrá el Metro, ni se comprometió a que este sistema de transporte tenga transbordo gratuito con los autobuses urbanos de Granada".

Además, ha criticado que la Junta pretenda cobrar el billete sin que el Metro esté completamente en funcionamiento. “Se pone en un funcionamiento a medio gas y el Metro no estará completo en su funcionamiento hasta el mes de julio, según las previsiones de la Junta, es decir, con los 15 vehículos funcionando, con el horario completo y con una frecuencia de ocho minutos entre vehículos en las paradas”, ha indicado el concejal al tiempo que ha precisado que “hasta que el Metro no esté completo en todo su recorrido intentar cobrar el billete es un fraude para la ciudadanía”.

Asimismo, IU ha pedido en su moción que el Ayuntamiento reclame los más de 350.000 euros que le ha costado a la ciudad tener que ampliar líneas de autobuses para conectar el PTS a través de las líneas SN2 y U3, "conexión que debería haber resuelto el metro y gasto del que la junta es responsable por los continuados retrasos en la puesta en marcha de esta infraestructura".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85747