jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

José Mujica subraya en La Zubia que las "heridas del franquismo" son "notorias" en la España actual

El expresidente de Uruguay ha mostrado su apoyo al cambio de las reglas de los Premios Nobel para que distingan a título póstumo a Federico García Lorca

Mujica ha mantenido un encuentro con periodistas en La Zubia. Foto: Álex Cámara

El expresidente de Uruguay y hasta hace pocos días senador de ese mismo país José Mujica ha señalado que en España quedan "heridas del franquismo" que son "notorias", interesándole, en cualquier caso, el pueblo español "por la forma de ser que tiene".

En un encuentro con periodistas en La Zubia, donde este pasado martes recogió el Premio Internacional de Poesía en El Laurel que organiza el Ayuntamiento de este municipio del área metropolitana granadina, el expresidente uruguayo ha mantenido que "España es una contradicción con patas", con una "cara" que, en buena parte, Hispanoamérica heredó.

"Yo no estoy por la Monarquía, pero a mí me interesa el pueblo español", ha aseverado José Mujica, quien, preguntado por la gestión de la inmigración que están planteando países como Italia, ha destacado que "los gobiernos pasan y los pueblos quedan".

"Le debemos mucho a la inmigración, pero como están ricos se olvidaron", ha indicado Mujica, que ha lamentado la falta de "memoria" de los seres humanos, pues "nadie vomitó" para América tantos ciudadanos "pobres" como Italia, "en el marco de sus guerras civiles, por millones".

Asimismo, ha hecho referencia al inicio del franquismo en España cuando ha señalado que, desde este país, en "un año y poco" llegaron más de un millón de personas a México, que las "recibió".

Hoy, las "contradicciones del mundo" se han acrecentado, y "China es la abanderada del libre comercio", mientras que Estados Unidos modifica su política comercial, con lo que "cambiaron todas las letras".

En este contexto, Uruguay es "un pequeño país raro", que "hace 48 años que logró que toda la izquierda esté junta, cosa que nunca se ha visto en ningún lado", habiendo sido él presidente porque fue elegido en "una democracia más o menos liberal", desde el punto de vista de "la tolerancia y la apertura a lo que es diverso", y no tanto por su pasado como guerrillero.

Premio Nobel para Federico García Lorca

Los jóvenes no tienen actualmente "nada para enamorarse", ha mantenido Jose Mujica, que ha reivindicado el "tronco de las culturas hispanoamericanas".

También ha mostrado su apoyo al cambio de las reglas de los Premios Nobel para que distingan a título póstumo a Federico García Lorca, según ha informado el grupo de personalidades que promueven esta iniciativa en Granada.

Los integrantes de la comisión promotora de la iniciativa Antonio Romero Ruiz y Baltasar Garzón Garzón recabaron su apoyo para esta solicitud a la Academia Sueca al término de su intervención en el acto en que fue premiado, en el marco del Festival Internacional Poesía en El Laurel.

Se han mostrado, en este sentido, "emocionados por haber conseguido el respaldo de una personalidad señera a nivel mundial, símbolo de la política más cercana a los intereses y necesidades de la gente de la calle".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120986