viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

Junta, Diputación y Ayuntamiento reclaman en Bruselas fecha para la llegada del AVE

El alcalde de Granada dice que se formalizará una "petición concreta de acción" al Europarlamento, y se mantendrán encuentros con los principales responsables de los organismos de infraestructuras

Una representación de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada pedirá en el Parlamento Europeo, en Bruselas, que el Gobierno "cumpla con los plazos" y ponga fecha para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha concretado que se formalizará una "petición concreta de acción" al Europarlamento, y se mantendrán encuentros con los principales responsables de los organismos de infraestructuras, a los que se trasladará la necesidad de que exijan al Gobierno "acabar de una vez por todas con la desconexión ferroviaria" de la provincia granadina.

"La prioridad para todos los granadinos es que el AVE llegue ya", ha indicado Cuenca para quien es necesario que, además, se planifique en una siguiente fase el soterramiento de las vías a la entrada de la ciudad, y la incorporación de esta infraestructura en las prestaciones europeas, para ser incluida en el trazado litoral del corredor mediterráneo.

Ha exigido también a Fomento que ponga fecha, este mes de septiembre, a la comisión de seguimiento de las obras de la Alta Velocidad, que tiene que llegar este curso, ha subrayado Cuenca.

Esta visita institucional, en la que está prevista la representación de la Delegación del Gobierno andaluz, la Diputación y el Ayuntamiento al más alto nivel, contará con distintos representantes de la Mesa del Ferrocarril de Granada, y está organizada por la eurodiputada socialista Clara Aguilera.

El programa provisional, facilitado por el Ayuntamiento de Granada, contempla una sesión de trabajo el miércoles 6 de septiembre por la tarde con la presidenta de la Comisión de Peticiones del Europarlamento, Cecilia Wikström, y una reunión con europarlamentarios españoles.

En la mañana del jueves 7 de septiembre, la delegación granadina está previsto que se reúna con la Dirección General de Política Regional y Urbana, la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, responsable del corredor mediterráneo, y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes.

En el encabezado de este programa, consta que el objetivo de la visita parte de la base de que "las comunicaciones son fundamentales en la sociedad del siglo XXI". "En el contexto de las redes transnacionales europeas, la Delegación Socialista Española pretende conocer de primera mano las necesidades de infraestructuras en el sur de España y dar a conocer el trabajo que desde el Grupo de Socialistas y Demócratas estamos haciendo para integrar todos los territorios y garantizar el éxito de este proyecto", agrega.

Críticas desde Ciudadanos

El portavoz provincial de Ciudadanos en Granada y diputado nacional en el Congreso, Luis Salvador, ha criticado el anuncio de la reunión de una “alta delegación granadina” en Bruselas compuesta por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca; el presidente de la Diputación Provincial de Granada, José Entrena; y la delegada del gobierno andaluz en Granada, Sandra García; para reivindicar la llegada del AVE a Granada. Salvador ha argumentado la estrategia del PSOE de capitalizar desde las tres instituciones que preside en minoría (Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial de Granada y Junta de Andalucía) una acción de la que no solo excluye al resto de los partidos, sino también al Ministerio de Fomento y, por tanto, al Gobierno de España, “interlocutor imprescindible y principal actor necesario” para la llegada del AVE a la provincia.

“El PSOE de Granada va a ir a Bruselas a una fiesta pagada con el dinero de los europeos, de los españoles, de los andaluces y de los granadinos para hablar mal del Gobierno de España y para hablar mal de las comunicaciones de Granada ante una administración, la europea, que no tiene competencias ni incidencia para poder acelerar la llegada del AVE a Granada, además de para ofrecer una mala publicidad sobre nuestras conexiones que puede hacer mucho daño al turismo y a la marca España”, ha aseverado el portavoz, quien ha lamentado que el PSOE haya vuelto a perder una oportunidad para intentar buscar acuerdos y consensos con todos los partidos que realmente permitan llevar a buen puerto todos aquellos proyectos que Granada necesita.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=98961