miércoles 24 abril
La Capital  |   |

Junta y Ayuntamiento firmarán "lo antes posible" el convenio para rehabilitar el Albaicín

El acuerdo se enmarca en el Patronato de la Alhambra y el Generalife · El alcalde y la presidenta de Andalucía abordan las cuestiones más relevantes dependientes del ejecutivo regional

Díaz y Cuenca, durante la reunión que han celebrado este jueves. Foto: Álex Cámara

Han tenido que pasar 213 días desde la última visita institucional de la presidenta de la Junta de Andalucía a Granada y, aunque es el segundo alcalde con el que se ha reunido en el Ayuntamiento en solo tres años y medio, Susana Díaz ha vuelvo a comprometerse con aquellos proyectos e iniciativas más relevantes para la ciudad.

Entre ellas se encuentra el convenio para desarrollar un plan a fondo de rehabilitación en el Albaicín, que el primer edil ha instado a la presidenta a que se firme "lo antes posible" y que la propia Díaz ha cogido 'el guante' para garantizar que será la propia consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la que lo rubricará "en una semanas".

El acuerdo debe contemplar, según ha dado a conocer el alcalde, mejorar la habitabilidad en el barrio histórico de Granada, que además es Patrimonio de la Humanidad; y convertirlo en un "parque temático de las visitas".

Cuenca ha resaltado así que debe abordar el soterramiento de los cables, la accesibilidad o dotarlo de servicios al Albaicín, en el marco de la colaboración institucional en el que el Patronato de la Alhambra y el Generalife juegan un papel fundamental.

Este ha sido uno de los asuntos más relevantes que han abordado Cuenca y Díaz durante la visita de la presidenta andaluza a Granada, en la que el alcalde ha trasladado también la necesidad de usar como puntos de encuentro entre ambas instituciones el desarrollo  o convertir a Granada en la ciudad de la ciencia y el conocimiento, aspirando además a ser Capital Cultural Europea en 2031.

La presidenta también ha anunciado que en la tarde de este jueves se iba a producir la primera prueba completa del Metropolitano hasta Armilla y que apoyará cuando sea necesaria la inversión para el soterramiento del AVE en Granada capital, aunque para ello lo primero es que llegue esta infraestructura y se solucionen los problemas de "aislamiento ferroviario" en la ciudad.

La segunda fase del Estadio de la Juventud, cuyos trabajos han comenzado esta semana, los programas de empleo o la puesta en funcionamiento del Metro, el próximo 31 de marzo, que la propia presidenta se encargará de inaugurar, han sido otros de los asuntos que se han abordado en el encuentro, de casi una hora de duración.

"La credibilidad se gana siendo consecuente de forma real, seria y concreta", ha dicho Cuenca tras la reunión con Díaz, que ha destacado que hace tres años y poco más visitó la capital para reunirse con José Torres Hurtado (PP) en el marco de la lealtad institucional y que entonces adquirió unos compromisos que con el tiempo se han visto traducidos en realidades.

La presidenta ha destacado cómo los programas de empleo que desarrolla su ejecutivo en toda la comunidad permiten paliar la situación de, en el caso de Granada, cerca de un millar de ciudadanos. Ha vuelto a corroborar su compromiso con los proyectos que necesita la ciudad al tiempo que ha destacado la importancia del Mundial de Snowboard que el próximo 7 de marzo arranca en Sierra Nevada.

Díaz no ha vinculado su ausencia durante 213 días con el conflicto sanitario y ha aseverado que ella viaja a Granada "mucho". De hecho ha asegurado que volverá a estar en la capital con motivo de SN2017 y con la puesta en funcionamiento del Metro.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86106