jueves 28 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

Junta y Ayuntamiento pilotan un plan para la intervención integral en siete barrios de la zona Norte

Además se actuará en el entorno de la barriada de Santa Adela, donde las administraciones llevan a cabo una tercera fase de rehabilitación de viviendas y espacios públicos

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Granada con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, Foto: J.M.Grimaldi

La Junta de Andalucía destinará unos 37,2 millones en 2018 a la intervención social en barrios con riesgo de exclusión de la comunidad autónoma, en virtud de un plan piloto que ha echado a andar este jueves en Granada y que contará con intervenciones también en vivienda y empleo desde una perspectiva "integral".

Así lo han explicado el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Granada con el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que pidió colaboración a la Administración autonómica para activar esta experiencia "piloto" conforme a una "estrategia regional".

En la capital granadina se intervendrá en los siete barrios de la zona Norte, el área donde más población joven reside, y en el entorno de la barriada de Santa Adela, donde las administraciones llevan a cabo una tercera fase de rehabilitación de viviendas y espacios públicos, reforzando el trabajo que ya viene desarrollando el Ayuntamiento, también en otras zonas como Haza Grande, o de Zaidín o Chana.

Ahora se articulará un marco de planificación, también con talleres de formación y educación, que, tras la reunión de coordinación mantenida este jueves entre Junta y Ayuntamiento, estará definida para el verano con acciones que se empezarían a implementar antes de final de año.

El plan, que está siendo elaborado, se encuentra actualmente en una "fase participativa" en la que se recogen las aportaciones de representantes de las ciudadanía, entidades sociales y administraciones implicadas.

Así, el plan local de inclusión social que Granada lidera a petición de la Junta, abarca cuatro ejes de acción que se concretan fundamentalmente en facilitar la cohesión social, propiciar el desarrollo económico, mejorar la convivencia y del hábitat e impulsar la innovación y el trabajo colaborativo en red en las zonas más desfavorecidas.

Todo ello, según ha añadido el alcalde, con el objetivo marcado por el Ayuntamiento de lograr "la igualdad entre los barrios". Francisco Cuenca ha afirmado que la estrategia supone "un paso más" en la línea de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, "que caminan de la mano en la puesta en marcha de iniciativas que propician el desarrollo de Granada".

En la reunión en el Ayuntamiento, también han participado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y la concejal granadina de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, entre otros altos cargos de ambas administraciones.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el objeto de este encuentro ha sido "elaborar un plan integral que conduzca a las acciones políticas del Gobierno andaluz y de la Administración local" para "intentar mejorar la vida de las personas que viven en los barrios con más dificultades".

Según ha indicado Jiménez Barrios, "empieza un trabajo serio, concienzudo, arduo que cuenta con la colaboración y la complicidad de todo el mundo, incluida la participación ciudadana, y de la mano de los responsables municipales". En este sentido, ha hecho un llamamiento a que otras administraciones puedan colaborar "en un camino que realza la cooperación interadministrativa para resolver los problemas de la gente".

Ha destacado la "amplitud" de las áreas en las que se va a actuar, especialmente en materia de políticas sociales, educación, empleo, igualdad, fomento y vivienda". Algunas acciones ya se están desarrollando y otras se pondrán en marcha, con el beneficio de "la acción integral coordinada del gobierno de la Junta y el ayuntamiento", con el horizonte temporal de 2020.

Así, en materia de políticas sociales, se va a desarrollar en estas barriadas la estrategia regional de intervención en las zonas desfavorecidas en Andalucía, un proyecto que está elaborando el Gobierno andaluz y que mejorará las condiciones de vida de más de 870.000 personas.

La nueva estrategia cuenta con una inversión global de más de 169 millones de euros, de los que 37,2 millones se invertirán en 2018. Facilitará la inserción sociolaboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social de 93 zonas desfavorecidas de Andalucía, a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

La iniciativa se va a desarrollar a través de planes locales de intervención en las zonas desfavorecidas. De este modo, serán las entidades locales las responsables de elaborar estos planes, conforme a los criterios, principios, y ejes de la estrategia regional, contando con la participación de la ciudadanía residente en estas zonas, así como de los agentes intervinientes en las mismas, es decir, los ayuntamientos en municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En Granada, en educación, el vicepresidente ha indicado que se va a revitalizar la Mesa por la Educación en la zona norte; se continuarán incrementando los recursos materiales y personales; se consolidará el plan de promoción y permanencia del alumnado; se seguirá aplicando los proyectos Atreve-T y Atrevi-2; se reforzarán los programas de refuerzo y apoyo en los centros; se aplicará un plan zonal contra el absentismo escolar y se reforzarán las infraestructuras de estas barriadas.

Empleo y vivienda

En materia de empleo, ha recordado que la Junta destina a la capital granadina cinco millones de euros y se han llevado a cabo 500 contratos para Emple@Joven y Emple@30+.

En el área de viviendas, se ha referido al programa de construcción sostenible, que ha llevado a cabo cinco actuaciones sobre edificios con un total de 497 viviendas y una inversión de 1,7 millones; a las 22 actuaciones para un total de 304 viviendas y una inversión de 1,5 millones, en el marco del plan Feder; y a la financiación del área de regeneración y renovación urbana, donde se beneficiarán finalmente 648 viviendas, con una inversión de 5,4 millones.

Según ha indicado, estos son ejemplos de lo que se puede "implementar y reforzar" con la coordinación de Ayuntamiento y vecinos. En este sentido, el vicepresidente ha destacado que con este tipo de iniciativas se está "haciendo ciudad" y ha recordado la actuación de la Junta, con el resto de administraciones, en la barriada de Santa Adela, "con una importante inversión para equipamientos y rehabilitación de viviendas".

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=112914