viernes 29 marzo
VIOLENCIA DE GÉNERO  |   | Redacción aG

La atención a víctimas de delitos en Granada desencadena diez mil intervenciones durante 2016

Un total de 1.486 personas, el 89% mujeres, se han beneficiado en un año de un servicio gratuito que gestiona la Consejería de Justicia e Interior

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) llevó a cabo en Granada durante el pasado año un total de 9.803 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según un balance de esta prestación que gestiona la Consejería de Justicia e Interior.

Tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa, de esas prestaciones se beneficiaron 1.486 personas en Granada, el 89% mujeres, que accedieron a un recurso completamente gratuito, ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran.

El objetivo fundamental de este servicio de la Consejería de Justicia e Interior es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que acudieron al SAVA durante 2016, la mayoría son de lesiones (30,4%), seguidos de los de contra la integridad moral (22,4%), contra las personas (15,4%) y la libertad (13,2%).

Violencia de género

La mayoría de los asuntos que llegan a la oficina del SAVA en esta provincia -el 67,6%- son derivados de los juzgados específicos de Violencia de Género. Además, se atendieron a 54 menores de edad, 37 niñas y 17 niños, como víctimas también de delitos.

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 80,4% de las personas atendidas en la oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.

La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=86270