jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

La Audiencia revoca la sentencia y absuelve a los implicados en una pelea con miembros de 'Núcleo Joven'

Aunque, inicialmente fueron denunciadas siete personas por supuestos delitos leves de lesiones y amenazas, el juicio se celebró contra tres personas por las dificultades para identificar a los implicados

La Audiencia de Granada ha revocado íntegramente la sentencia que condenó a tres jóvenes por un delito leve de lesiones y otro de amenazas contra un miembro de 'Núcleo Joven Granada' tras una pelea multitudinaria que se produjo el 12 de marzo de 2016 cuando este colectivo estaba realizando una recogida de alimentos "para familias españolas", quedando todos absueltos.

El juicio se celebró en mayo del año pasado, tanto por la reyerta que se produjo aquel día a la puerta de un supermercado en la calle Ancha de Capuchinos -en la que según dijo entonces la Policía participaron una veintena de personas-, como por unas supuestas amenazas que ocurrieron un mes después. Concretamente, a raíz de que el colectivo antifascista implicado en la pelea difundiera unas octavillas contra Núcleo Joven Granada.

Inicialmente fueron denunciadas siete personas por supuestos delitos leves de lesiones y amenazas. Sin embargo, las dificultades para identificar a los implicados, que iban con el rostro tapado, propiciaron la retirada de acusaciones y que el juicio se celebrara finalmente contra tres personas en el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que los condenó al pago de multas de 180 euros.

Ahora, en una sentencia firme la Sección Segunda de la Audiencia ha revocado esta resolución y les ha absuelto.

Lo hacer por entender, entre otros motivos, que el reconocimiento que de los acusados hizo la víctima y los testigos durante el juicio pudo estar "viciado" y no garantiza la certeza de que el identificado como agresor realmente fuera el acusado, "pues no tuvo posibilidad de identificarlo y reconocerlo al llevar el rostro cubierto con una prenda", pronunciándose el tribunal de un modo similar en cuanto a los condenados por las supuestas amenazas en tanto que no ve prueba de cargo suficiente para la condena.

El enfrentamiento

El enfrentamiento se produjo sobre las 12.30 horas del 12 de marzo de 2016 en la puerta de un supermercado situado en la calle Ancha de Capuchinos de la capital, donde miembros de Núcleo Joven, ahora reconvertido en 'Hogar Social Granada', estaban realizando una recogida de alimentos.

A los pocos días de la reyerta fue interpuesta una denuncia por una persona vinculada a este colectivo en la que relataba que se encontraba junto a otros compañeros realizando una recogida de alimentos cuando les "atacaron" varias personas "encapuchadas" y con el rostro tapado con bragas de abrigo usando mobiliario de establecimientos cercanos para agredirse, como mesas y sillas; además de palos y bates de béisbol.

La Policía consideró entonces que el enfrentamiento fue por "cuestiones ideológicas". Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) solicitó en aquel momento al Ayuntamiento de la capital que frenara la recogida de alimentos "sólo para españoles" que estaba realizando este colectivo cuando se produjo la pelea, al entender que es una práctica "discriminatoria y xenófoba".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=116180