miércoles 24 abril
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

La cabra montés, "indicador" del funcionamiento de los ecosistemas

La IX Reunión sobre Ungulados Silvestres Ibéricos (RUSI) se ha celebrado en el municipio granadino de Capileira

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido a la IX Reunión sobre Ungulados Silvestres Ibéricos (RUSI) que se ha celebrado estos días en el Espacio Natural de Sierra Nevada, en el municipio granadino de Capileira.

En el encuentro, el consejero ha destacado la trayectoria de la Consejería en esta materia. Según Fiscal, “la experiencia en este ámbito de la Consejería es incuestionable, ya que a la elaboración y aplicación de Planes de Manejo de Cabra Montés, Corzo, Ciervo, y Jabalí de ámbito regional, se suma el funcionamiento de infraestructuras específicas de estudio, como son las Estaciones de Referencia Cabra Montés y Corzo, así como la organización de encuentros internacionales multidisciplinares centrados en la gestión de ungulados".

En la novena edición de RUSI, los temas principales tratados han girado alrededor del papel de los ungulados como componentes primordiales de los ecosistemas y de la cadena trófica; las actuaciones frente a la fluctuación de sus poblaciones, las enfermedades emergentes compartidas con el ganado doméstico, así como su interés y aprovechamiento cinegético.

Dado que Sierra Nevada alberga a nivel mundial la población de cabra montés más numerosa y de mayor variabilidad genética, en esta reunión de expertos se ha incluido un taller exclusivo en donde se ha evaluado el estado de las poblaciones de esta especie. En los últimos años, la cabra montés ha pasado de estar distribuida únicamente en España a tener presencia en Andorra, Francia y Portugal.

A este respecto, el consejero ha señalado que la cabra montés es un indicador del funcionamiento de los ecosistemas y un elemento cinegético de primer orden. “La transmisión del conocimiento a la gestión, fruto de la colaboración entre técnicos y científicos, es imprescindible para el diseño y el desarrollo de las medidas incluidas en los planes de manejo, en un escenario de cambio global”.

Fiscal también ha recalcado que la importancia no solo científica, sino económica para los municipios del Espacio Natural de la celebración de este tipo de reuniones. En el programa del evento, hay programada una degustación con productos típicos de la zona donados por establecimientos adheridos en gran parte a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

La gestión de las inscripciones y alojamientos de los asistentes se está realizando a través de una empresa adherida a la Carta y los alojamientos reservados para los congresistas, pertenecen a dicha asociación, así como los artesanos que han confeccionado la bolsa del congresista. “Es una forma de desarrollar actividades en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos”, ha apostillado.

Visita al Parque Nacional de Sierra Nevada

El consejero ha visitado distintos puntos del Parque Nacional de Sierra Nevada, aprovechando la excursión programada en el marco de RUSI, y ha subido el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén. Fiscal ha conocido de cerca la labor del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (SIAC) del Espacio Natural, así como las medidas de ordenación del uso público impulsadas por el equipo gestor que, en un contexto de afluencia creciente y de diversificación de actividades, tratan de garantizar la calidad de la visita y el respeto por los valores naturales de un Parque Nacional tan singular. En este sentido, el consejero ha destacado que las cumbres de Sierra Nevada albergan los únicos ecosistemas de alta montaña de Andalucía.

Enmarcado dentro del Plan Sectorial de Uso Público del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, el SIAC es un servicio que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ofrece para ayudar a los usuarios a preparar su visita al Parque Nacional, a profundizar en su comprensión y para infundir pautas de comportamiento seguro y responsable.

SIAC combina dos rutas interpretadas realizadas en microbuses que van desde Hoya de la Mora hasta Posiciones del Veleta, por la vertiente norte, y desde Capileira hasta el Cascajar, por la vertiente sur.

Reservatuvisita.es, es la plataforma de la que dispone el servicio para la reserva de plazas, en la que se ofrece información detallada tanto del servicio básico como de las actividades complementarias que presta.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123601