viernes 29 marzo
MEDIO AMBIENTE  |   | Redacción aG

La calle Recogidas volverá a ser peatonal este domingo con motivo de la Semana de la Movilidad

La Junta celebra esta efeméride con transporte público gratuito y nuevos portabicicletas

El Ayuntamiento de Granada retomará este próximo domingo la iniciativa de cerrar al tráfico una parte del centro, en concreto, la calle Recogidas, que se cortará entre las 9,00 y las 15,00 horas, con actividades divulgativas sobre la labor de Bomberos o Cuerpos de Seguridad, bailes colectivos de swing, circuitos de bicicletas, talleres y ecomercado.

Actividades organizadas por la Junta de Andalucía
La Junta ha presentado este jueves el programa que ha organizado junto al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada para celebrar la Semana Europea de la Movilidad, que prevé transporte público gratuito, bonificación de tarifas a usuarios que dejen sus vehículos, así como la presentación de las nuevas líneas de servicio portabiciletas, entre otras iniciativas.
El delegado de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, ha explicado que con esta agenda de actividades "el Gobierno andaluz se suma a las múltiples acciones en las que participan entidades europeas desde el 16 y el 22 de septiembre para promover medidas de transporte sostenible e invita a la ciudadanía a probar alternativas al uso del coche, fomentando el desarrollo de buenas prácticas y adoptando medidas permanentes".
El programa comenzará el domingo 16 de septiembre invitando a los ciudadanos a utilizar el transporte público colectivo, "ya que será gratuito para los usuarios de la tarjeta del Consorcio de Granada, tanto autobuses interurbanos, como el Metropolitano y autobuses urbanos".
"Con el fin de difundir los beneficios, tanto para el entorno como para la salud, del uso de transporte público también se ha dispuesto el domingo 16 un stand informativo en la calle Recogidas, donde se entregarán obsequios, entre las 9.00 y las 15.00 horas", a lo que se suma, el lunes 17, la presentación de la ampliación de líneas con servicio de portabicicletas.
El martes 18 tendrá lugar una jornada informativa bajo el título 'Presente y futuro del transporte público en Granada' en el Cuarto Real de Santo Domingo, a las 10,00 horas, "un encuentro con ponencias en la que se abordarán diferentes temáticas del transporte público en el Área de Granada", ha explicado Martín.
El miércoles 19 nuevamente se premiará a los usuarios que opten por el transporte público con la bonificación de la tarifa a aquellos usuarios del aparcamiento intermodal localizado en Nuevo Los Cármenes.
"Nuestro objetivo es fomentar la intermodalidad", ha remarcado el delegado territorial, "de ahí que aquellos usuarios de la tarjeta del Consorcio tendrán transporte gratuito, además de bonificar con un 50% la tarifa del aparcamiento".
El jueves 20 se darán a conocer los ganadores del Concurso de fotografía con móvil de la Semana Europea de la Movilidad 2018, a quienes se premiará con una tarjeta de transporte con carga inicial de 100 euros (primer premio), otra con carga inicial de 50 euros (segundo premio) y otra más con carga de 25 euros (tercer premio). El plazo de admisión de participantes finaliza el 19 de septiembre.

La iniciativa, que se puso en marcha en junio como experiencia piloto, se enmarca, en esta ocasión, en la programación de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, con el objetivo, bajo el lema 'Combina y muévete' de "concienciar a la ciudadanía sobre la consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad y mostrar los beneficios de otros medios de transporte más sostenibles".

La concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, ha explicado, durante la presentación de las actividades programadas por el Ayuntamiento, que el lema elegido por la Comisión Europea está centrado en la "multimodalidad", y supone una "invitación" para "la combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, con el fin de lograr una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y respeto al medio ambiente".

Raquel Ruz ha recordado que la ciudad de Granada quedó el año pasado, junto con Viena (Austria) y Praga (Chequia), finalista en los Premios de la Semana Europea de la Movilidad, dentro de la categoría de Grandes Municipios. "Competir con esas dos ciudades que tienen una gran tradición de utilización del transporte público y otros medios alternativos, fue un auténtico éxito", ha indicado.

Para este año, Ruz ha desgranado un amplio programa de actividades en las que han colaborado casi 30 colectivos y asociaciones de la ciudad. "El domingo la gente podrá disfrutar de autobús y metro gratuitos, con la tarjeta del Consorcio Metropolitano, la tarjeta verde", ha asegurado la edil.

Asimismo, el miércoles, en colaboración con el parking de los Cármenes, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para que, quien vaya con su vehículo privado al aparcamiento entre las 6,00 y las 24,00 horas, tenga un descuento del 50 por ciento en el precio. Con esa misma tarjeta podrá utilizar el transporte público, el bus urbano y el metro, gratuitamente.

Durante toda la semana habrá una serie de actividades en distintas zonas de la ciudad, tales como un taller de marcha nórdica, varios días de 'pedibus', rutas accesibles, una exhibición de futbol americano o diferentes salidas de rutas con bicicleta, entre ellas una intergeneracional el sábado 22, en la que personas de distintas generaciones recorrerán Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122176