jueves 18 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Cámara de Comerio insta a las empresas granadinas a "explorar" las oportunidades del mercado británico

Un total de 36 sociedades podrán participar en tres ferias en Londres, dos del sector turístico y una del agroalimentario

Este jueves ha tenido lugar la clausura de una jornada sobre el Reino Unido celebrada en Cámara Granada, en colaboración con la Diputación. Foto: Cámara Comercio Granada

El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, ha instado a las empresas granadinas a que exploren las oportunidades del mercado británico, “a pesar del Brexit y sea como éste sea al final”.

Lo ha hecho en la clausura de una jornada sobre el Reino Unido celebrada en Cámara Granada en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, en la que han participado 45 empresas y que ha finalizado con un 'showcooking' con productos granadinos a cargo del chef del Canal Cocina, Sergio Fernández.

“Por supuesto, el Brexit es una mala decisión para Europa, que puede hacer mucho daño a muchas empresas y genera una situación de incertidumbre porque nadie, ni las autoridades británicas ni las europeas, saben qué va a ocurrir; pero eso no puede ser un freno para que mejoremos nuestras relaciones comerciales con el Reino Unido y para quien encuentre una oportunidad; hay sectores en los que sea como sea el futuro va a seguir siendo un mercado muy atractivo”, ha señalado el presidente de Cámara.

A lo largo de la jornada, Cámara Granada ha analizado las distintas posibilidades regulatorias que se plantean en el horizonte, en forma de ‘brexit duro’ sin acuerdos con la UE, o “Brexit blando” con acuerdos preferenciales con la UE.

“Hay expertos que aseguran que incluso la situación puede dilatarse en el tiempo y finalmente no tener grandes consecuencias”, ha dicho Cuerva, para quien, en todo caso “con un marco regulatorio que tal vez no sea una ventaja sino lo contrario, hay que pensar que lo determinante va a ser la calidad de nuestros productos: tenemos que ser capaces de trasladar esa calidad que tienen nuestros productos al cliente británico”.

A juicio de Cámara Granada, ese escenario es "especialmente válido" para sector agroalimentario, que ha protagonizado la jornada de este jueves. Cuerva ha destacado que se trata de un sector en desarrollo en el Reino Unido pero que supone escasamente un 1% de su propio PIB. Para Cuerva, eso implica “que hay un mercado potencial que llenar desde el exterior; desgraciadamente por ahora las empresas granadinas no están muy enfocadas a Gran Bretaña”.

Para corregir esa situación, la Cámara participará junto a la Diputación Provincial y la marca Sabor Granada en la feria de alimentación Speciality & Fine Food Fair que se celebra a principios de septiembre en Londres y a la que acudirán 12 empresas granadinas de la mano de Cámara Granada que aportará una bolsa de viaje de 800 euros.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha subrayado que esta iniciativa "constituye el salto internacional" de la marca Sabor Granada. "Estamos convencidos que nuestras empresas van a triunfar en Londres y que paso a paso vamos a ir mejorando los datos de internacionalización de las empresas de nuestra provincia", ha destacado Entrena, que ha apuntado que "si reciben el apoyo de todas las instituciones y con proyectos colectivos como Sabor Granada, el éxito está asegurado".

Sector turístico

La jornada celebrada en Cámara Granada es la segunda organizada por la entidad esta semana en relación con el Reino Unido y las incertidumbres generadas por el Brexit. El pasado martes treinta empresas del sector turístico participaron en un encuentro similar que se celebró en Cetursa.

Dicha jornada sirvió también para presentar las dos ferias turísticas a la que Cámara Granada y Diputación acudirán el próximo otoño acompañando a 24 empresas de la provincia.

En concreto serán The Telegraph Ski & Snowboard Festival que se celebra a finales de octubre y la tradicional World Travel Market que tendrá lugar en noviembre. Como en el caso de la Speciality & Fine Food Fair, serán doce empresas las que puedan acudir a cada una de ellas. La Cámara aporta una bolsa de viaje de 800 euros por asistente.

En 2017, 90 empresas granadinas realizaron operaciones de exportación al reino unido por un valor de 74 millones de euros. Eso situó el Reino Unido como quinto destino para nuestras exportaciones, tras Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118759