jueves 28 marzo
INCENDIOS FORESTALES  |   | Redacción aG

La campaña de incendios acaba con 187 hectáreas quemadas, menos que la media desde 2007

Medio centenar fueron negligencias, con prácticas como las quemas agrícolas; y hasta 33 han sido intencionados

Este incendio ocurrido el pasado 13 de junio ha sido el tercero que más superficie ha quemado. Foto: Álex Cámara

La campaña de extinción de incendios forestales en Granada ha concluido con un total de 140 intervenciones por parte del operativo del Infoca, entre el 1 de enero y el 31 de octubre. De estas, 122 correspondieron a aquellas llevadas a cabo en el medio forestal y las restantes a actuaciones para la extinción de incendios de carácter agrícola y urbano.

De las intervenciones realizadas en ámbito forestal, más del 80% quedaron en conatos, cifra equiparable a años anteriores. Catalogados como incendios, en este periodo se han contabilizado 25, es decir aquellos cuya superficie quemada superó la hectárea.

De ellos, tres superaron las 25 hectáreas, en concreto dos ocurridos en el término municipal de Salobreña, uno con 26 hectáreas afectadas y otro con 36, y un tercer incendio en Granada, en la zona del Beiro, el 13 de junio con 109 hectáreas de pastizal en terreno agrícola abandonado.

La superficie afectada por el fuego ha sido de 187 hectáreas de las cuales 45. se corresponden con superficie arbolada y 142 con superficie cubierta de matorral.

En cuanto a las causas, de los 122 incendios investigados en la provincia de Granada, 50 fueron negligencias, con prácticas como las quemas agrícolas; 33 intencionados, con actos vandálicos, así como otros con el fin de ahuyentar animales, pero sobre todo campesinos para eliminar matorral. Las causas naturales ocasionaron 6 incidentes; otros 5 fueron accidentales, a través del empleo de maquinaria, o líneas eléctricas, y 8 incidencias aún se desconocen las causas. Esta temporada ell porcentaje de causas desconocidas ha descendido del 15% al 6%.

Por debajo de la media

Estos han sido algunos de los datos ofrecidos por la delegada del Gobierno, Sandra García, en el marco de la celebración de la segunda reunión del año del Comité Asesor del Plan Infoca. Celebrada en la Delegación del Gobierno de la Junta, el comité ha contado con la asistencia de la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, así como de miembros del equipo directivo del Infoca, Agentes de Medio Ambiente, de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Bomberos de toda la provincia, de Emergencias 112, de Diputación, Subdelegación, entre otros.

García ha hecho un balance positivo de esta temporada en la que 187 hectáreas han sido pasto de las llamas, cifra “muy por debajo de la media de los últimos 10 años, situada en las 444 hectáreas”.

La delegada del Gobierno destacó la colaboración ciudadana a la hora de realizar avisos a través del teléfono 112, que se sitúa en un 60%. También el servicio de vigilancia fija que se lleva a cabo por parte del equipo de Agentes de Medio Ambiente, activó con sus avisos en un 27% casos el dispositivo para hacer frente a las incidencias por causa del fuego.

Colaboración de cuerpos y fuerzas de seguridad

También agradeció la colaboración de cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto por sus actuaciones en los inicios de los incidentes como en la fase de investigación. Según los datos de la Policía Autonómica esta temporada son 17 las personas imputadas, más otras seis que están siendo investigadas.

La delegada del Gobierno aseguró que “tenemos un magnífico operativo en Andalucía” a la vez que anunció el incremento del presupuesto para el 2018 “en unos 10 millones de euros para toda Andalucía, que va acompañado del aumento de plazas de personal que forma el operativo Infoca”.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente, destacó la capacidad de respuesta que tiene el dispositivo desde que se produce un aviso por causas de fuego, situándose en los 15 minutos, “un resultado bueno, que sin duda es lo que hace que hablemos de un 80% de conatos”. Oria afirmó que “afortunadamente tenemos un dispositivo profesionalizado, eficaz y eficiente, que hace que ante situaciones adversas la población pueda vivir con tranquilidad”.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=102978