miércoles 24 abril
Área Metropolitana  |   |

La campaña de Medina Elvira corrobora que la población cristiana se incorporó a la ciudad desde el exterior

Las excavaciones llevadas a Atarfe ofrecen los primeros resultados preliminares · Los arqueólogos proponen continuar con los trabajos y que este sea el primer punto abierto para las visitas

Las excavaciones han llegado al final de los trabajos en esta nueva fase. Foto: @MadinatIlbira

La campaña de 2018 desarrollada en Medina Elvira en Atarfe ha corroborado la existencia en la zona de una población de origen tardoantiguo de adscripción cristiana que se incorporó a la ciudad y creó un barrio en la zona exterior de la ciudad.

Así lo ha explicado a ahoraGranada el codirector de las excaciones llevadas a cabo en este enclave, Antonio Malpica, quien junto a Marian Rebkowski han comandado los trabajos en las últimas semanas en las que han participado diez arqueólogos procedentes de la Academia Polaca de las Ciencias y la Arqueología y 72 voluntarios entre estudiantes de la UGR, ciudadanos de Atarfe en paro o personas interesadas en esta materia.

Malpica se ha mostrado partidario de continuar profundizando en esta primera línea de trabajo y poder visualizar "algo que se sabía pero que no estaba meridianamente claro" y que ha confirmado que la formación de la ciudad se producía por distintas poblaciones que integraban, "con más o menos problemas" Medina Elvira y que todos podían "vivir y convivir sin grandes dificultades entre ellas".

El arqueólogo ha recordado que, dado que este año se va a incidir en la zona cristiana, la propuesta debería ser la consolidación de esta zona como una de las primeras para poder ser visitada y ser recuperada para que la ciudadanía "vaya viendo poco a poco crecer su aspecto monumental", ya que de lo contrario todo quedaría en un trabajo "meramente científico y no de divulgación".

Los trabajos de estas excavaciones han incorporado la recreación en un mapa virtual de la mano del arquitecto Saúl Meral, lo que contribuye a que "todo el mundo pueda entender" lo que se ha hecho y trabajado en "beneficio de la colectividad" para "una de las ciudades más importantes de Europa".

Respecto a la contribución de los arqueólogos polacos, Malpica ha señalado que han acabado "satisfechos" y con ello se comprueba algo que "al contrario de lo que se refleja en diferentes sectores políticos", en Europa hay "una integración del conocimiento y la igualación de las naciones para trabajar en el campo científico".

"Los polacos han sido de los primeros grandes arqueólogos, una potencia de primera magnitud por laboratorios y tienen mucho que enseñar", ha explicado el codirector de las excavaciones en Medina Elvira, al tiempo que ha recordado que hay que mostrarles la existencia de una cultura que tiene su origen en el mundo árabe y que esta "se integró en el continente europeo". Este diálogo, ha abogado, hay que "progresar y continuar".

En los siglos IX y XI

Malpica junto al resto del equipo han ofrecido estas y otras conclusiones durante la presentación de los resultados preliminares de las excavaciones, en las que se ha profundizado en las distintas excavaciones que han tenido lugar en la zona y la importancia de espacios como la Alcazaba o la existencia de una muralla exterior.

"La ciudad se formó a partir de asentamientos pequeños y se unieron a partir de la creación de la Mezquita", ha destacado Malpica, al tiempo que ha abordado otros aspectos como la parcela defensiva de este espacio.

Formada a partir de unas estructuras rurales y de un poblamiento donde hay árabes y cristianos, entre los siglos IX y XI se asentó en lo que ahora es Atarfe la ciudad conocida como Medina Elvira. Se trata de un espacio en el que la convivencia entre culturas no sólo no era un problema sino que además enriquecía a los residentes de estos asentamientos.

En este espacio, de 332 hectáreas, un grupo de arqueólogos llegados desde Polonia y la Universidad de Granada han trabajado en las últimas semanas para tratar de indagar en la parte cristiana de la ciudad, que con una larga tradición lograron integrarse de lleno en Medina Elvira y cuyas huellas ahora se indagan.

· Más noticias sobre Atarfe

© Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=124868