martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Casa de los Tiros exhibe obra gráfica inédita de Manuel Ángeles Ortiz proveniente de colecciones privadas

La muestra cuenta con 40 cuadros dedicados a Granada de las diferentes etapas artísticas del pintor, desde los años 20 a los 80

Las obras se podrán contemplar hasta el 15 de abril en la sala de muestras temporales de la Casa de los Tiros. Foto: Junta Granada

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha visitado este miércoles en el Museo Casa de los Tiros la exposición 'Ciudad de prodigio' de grabados de Manuel Ángeles Ortiz, compuesta por 40 cuadros procedentes de colecciones privadas.

Son obras inéditas para el público, que podrá contemplarlas hasta el 15 de abril en la sala de muestras temporales de este museo de Granada capital, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

La iniciativa recoge los últimos trabajos del pintor, en que "el tema obsesivo es Granada y su paisaje, así como algunos trabajos previos, realizados en Madrid en los 20, París en los 30, o Buenos Aires en los 40 para terminar en los 80".

Guillermo Quero, que ha estado acompañado por el comisario de la exposición, Antonio García Bascón, ha destacado la vinculación de Manuel Ángeles Ortiz a la Casa de los Tiros, y ha apuntado que otras iniciativas presentes en otros museos de Granada, como la realizada en el de Bellas Artes, de "la obra invitada", deben de extrapolarse a otros espacios como el de la Casa de los Tiros.

"La inmensa mayoría de las obras que se exponen pertenecen a varias colecciones de Granada, lo que nos hace ser optimistas sobre la presencia de obras en casas y residencias granadinas que con el tiempo puedan acabar en museos de nuestra provincia", ha explicado Quero.

Por su parte, el comisario de la muestra, Antonio García Bascón, ha precisado que esta exposición continúa otras acometidas en la ciudad por iniciativa de la Junta de Andalucía.

La primera se organizó, en colaboración con la Diputación y el Museo Reina Sofía, en 1996, y hubo otra en 1998 en el Palacio de Carlos V, para celebrar la llegada a Granada del fondo de la Junta de Andalucía. En 2006, una muestra profundizó en la producción cerámica del artista granadino, nacido en Jaén en 1895 y fallecido en París en 1984.

"Es de justicia, después de doce años, regresar a Manuel Ángeles Ortiz y mostrar esta modesta exposición en estas salas, un artista a reivindicar siempre", ha explicado García Bascón.

En la exposición, ha sido decisiva la colaboración de varios coleccionistas que han prestado las obras que de forma cotidiana están en sus casas, y de algunos profesionales que, conocedores de ellas, han terciado para su consecución.

La idea de la Consejería de Cultura es completar en este museo el trabajo que se está haciendo en el Centro Federico García Lorca y la actividad que desde hace años viene desarrollando la Casa Museo lorquiana en el municipio granadino de Fuente Vaqueros, donde trabajó durante años uno de los más queridos amigos de Manuel Ángeles Ortiz y de su hija Isabel Clara Ángeles Alarcón: el poeta Juan de Loxa.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110620