jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La Chumbera abre la puerta a jóvenes artistas para preservar el flamenco del Sacromonte

El Sacromonte acoge este otoño la tercera edición de Patrimonio Flamenco con las actuaciones, entre otros, del guitarrista Josemi Carmona; la bailaora Alba Fajardo y una Zambomba Flamenca

La programación ha sido presentada este jueves en el Ayuntamiento de Granada. Foto: Javier Algarra

El auditorio municipal La Chumbera en el Sacromonte retoma su actividad cultural este otoño con la tercera edición de Patrimonio Flamenco, una propuesta musical con la que el Ayuntamiento de Granada quiere "dar voz a las jóvenes figuras de la ciudad" dedicadas a este arte declarado por la Unesco Bien Inmaterial de la Humanidad y que, "en la mayoría de los casos, desarrollan su actividad musical lejos de la ciudad".

Patrimonio Flamenco reunirá así desde el 13 de octubre hasta el 22 de diciembre a diez artistas granadinos que, en distintas disciplinas y palos de este estilo musical, son un referente del flamenco en el ámbito nacional e internacional, gracias a su capacidad de "profundizar" en la realidad de este arte en distintos puntos geográficos y avanzar hacía nuevos retos.

La concejal de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha destacado, durante la presentación este jueves de la programación, el esfuerzo municipal por mantener viva la esencia del flamenco en el barrio del Sacromonte, como gran referente de la cuna del arte jondo en la ciudad del Alhambra, para lo que ha considerado "primordial" la necesidad de acercarlo a la ciudadanía y difundirlo entre las nuevas generaciones.

En este sentido, la directora y promotora del evento cultural, Marian González, ha destacado la incorporación en la programación del espectáculo 'Cuatro puntales' el 27 de octubre a cargo de Jesús Herrera y Compañía, con el que, "en clave de humor", acerca al público más pequeño al arte del flamenco. Todos los espectáculos darán comienzo a las 21,00 horas, si bien, en este caso, se adelantará a las 19.00 horas al considerarse un concierto familiar.

El certamen flamenco vuelve un año más a mostrar su carácter más solidario al incluir un concierto benéfico, en este caso será el inaugural y correrá a cargo de la asociación juvenil El Jaleo, que destinará la recaudación al colectivo Alpargate, que desarrolla una actividad lúdica educativa con los niños de Casería de Montijo. El precio de todas las entradas será de ocho euros.

Verónica Ramal, bailaora nacida en el Cerrillo de Maracena. que actualmente desarrolla su actividad didáctica en diferentes escuelas dedicadas al baile de la provincia, llevará su arte, considerado de "gran elegancia", a las tablas de La Chumbera con el espectáculo 'Flamenco de raíz' el 20 de octubre.

La Chumbera arrancará su propuesta en noviembre con el espectáculo 'Cor cordium', el día 3, a cargo de Borja Cortés, bailaor miembro del Ballet Flamenco de Andalucía, si bien anteriormente desarrolló su maestría en compañías tan afamadas como la de Lola Márquez y Carmen Mota. Discípulo de Eloy Pericet, Valeriano Paños y Rubén Olmo, contará con Paula Comitre como artista invitada.

Especial mención merece la participación en el certamen del laureado por numerosos premios nacionales, el pianista granadino Pablo Rubén Maldonado, quien aportará una visión del flamenco más novedosa el día 10 de noviembre con su espectáculo 'Tiempo de música', donde confluirán el piano, la batería y el baile de Karen Lugo.

También en diciembre

La programación continuará con el cante de Israel Fernández, que estará acompañado por la guitarra de Carlos de Jacoba, el 17 de noviembre y una semana después será el turno de la bailaora granadina Alba Fajardo, que llevará hasta el escenario de La Chumbera su espectáculo 'Verum: presente flamenco'.

Diciembre traerá, sin embargo, uno de los platos fuertes de la propuesta musical de Patrimonio Flamenco con la actuación el día 1 del que es considerado por los flamencólogos uno de los mejores guitarristas del momento, componente del extinto grupo Ketama y miembro de la gran saga de guitarristas granadinos de la familia Habichuela, Josemi Carmona.

'Remembraza', con Irene Morales y Alejandro Cerdá, servirá de preludio el 15 de diciembre para poner punto final a la programación flamenca de La Chumbera del último trimestre del año, que concluirá con una zambomba flamenca, el 22 de diciembre, a cargo de Irene Molina, ex corista de Niña Pastori; y miembros de la familia Habichuela, entre los que destacará la participación de Nono Carmona.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Luis dice:

    Vaya tomadura de pelo!!!!
    Me pareció una autentica falta de respeto.
    Y la presentación.....!!!

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123480