viernes 29 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   |

La compra de BMN reabre la esperanza en Güevéjar y Víznar de que se acabe con su aislamiento financiero

Ambos municipios confían en que las gestiones que Diputación llevará a cabo con Bankia permitan tener más servicio que el que les ofrece un cajero

Al igual que ha ocurrido con la oficina de BMN en Güevéjar, la de Víznar cerró hace unos meses. Foto: aG

Hacer cualquier gestión en el banco es un angosto trayecto para los vecinos de Güevéjar y Víznar, que desde inicios de 2016 y 2017 respectivamente solo tienen como servicio financiero un cajero de BMN, después de que se cerrasen las dos únicas sucursales bancarias que existían en sus municipios.

La situación de estos dos municipios metropolitanos, que padecen otras 34 poblaciones de la provincia de Granada, obliga a los vecinos de Güevéjar de tener que desplazarse hasta Cogollos Vega y Pulianas y a los de Víznar hasta Alfacar si desean resolver cualquier cuestión financiera en una oficina.

Sin embargo, la materialización de la compra de BMN por parte de Bankia hace menos de una semana ha reabierto la esperanza de estas poblaciones de acabar con la exclusión financiera, después de que el presidente de la Diputación, José Entrena, anunciase hace siete días que retomaría contactos con la nueva propiedad bancaria de BMN para tratar de solventar el problema.

La alcaldesa de Güevéjar, María del Carmen Araque, se ha mostrado confiada en que estos contactos permitan continuar con una "lucha" que en el caso de su localidad se prolonga desde la primavera de 2016, cuando la extinta CajaGranada decidió el cierre de su sucursal retirando "todos los recursos".

Pese a que Araque duda de que BMN reabra al completo la oficina que tenía en el municipio, sí espera que se consiga una solución intermedia que facilite las tareas que con los bancos deben realizar sus vecinos y ella misma: "Ojalá que la idea sea esa, una sucursal portátil por ejemplo, como tenemos con Aguasvira, que viene una vez a la semana".

La mayoría de vecinos de Güevéjar tienen que optar por desplazarse hasta Cogollos Vega o Pulianas para resolver sus trámites financieros en sucursales bancarias, con las molestias e impedimentos que ello conlleva. "Algunos se pueden defender con la banca electrónica, pero los más mayores no se las apañan", ha señalado la alcaldesa, que ha recordado que ya mantuvo reuniones con Caja Rural de Granada para que instalasen una sucursal en el pueblo, aunque la respuesta fue que si BMN se había ido del pueblo es porque "no era rentable".

En una situación similar están en la localidad metropolitana de Víznar, en donde sus apenas millar de habitantes se las tienen que arreglar para resolver cualquier situación financiera. En este caso, los vecinos optan por irse a Alfacar, el municipio más cercano. BMN en este caso cerró la sucursal hace unos meses, después de haber ido reduciendo progresivamente la apertura de la oficina, que quedó en los martes antes de su clausura definitiva.

Buscar soluciones

La pretensión del presidente de la Diputación de Granada es reunirse con los principales directivos de Bankia para buscar soluciones a la exclusión financiera que padecen los pequeños municipios de la provincia donde se han cerrado oficinas bancarias, garantizando que no va a dejar "abandonados" a los más de treinta municipios afectados, en los que principalmente habita gente mayor que se ve obligada a desplazarse a otros pueblos para realizar sus gestiones financieras.

El presidente de la Diputación afirmó haber estado analizando la política que está siguiendo Bankia respecto a este asunto en otras zonas de España, como Castilla y León y Castilla La Mancha y consideró entonces que podía haber una "oportunidad" de buscar soluciones.

"Me quiero sentar con quien mande (...) me llevaré mi mapa de la provincia, los pueblos donde se han cerrado oficinas, la mayoría de BMN, a ver qué soluciones encontramos", relató Entrena, que si bien se muestra consciente de la dificultad de mantener abierta una sucursal a horario completo, abogó por medidas intermedias que permitan prestar servicio financiero, "aunque sea una oficina móvil".

Como ya anunció hace unos meses, la institución provincial dará prioridad en los concursos públicos que haya en la institución de operaciones de crédito a las entidades que más se comprometan a resolver la exclusión financiera y ha aludido a la posibilidad incluso de conformar "un bloque de presión" con todos los municipios posibles con este mismo objetivo.

Más pueblos

Además de en Güevéjar y Víznar, esta situación también las padecen los municipios de Murtas y Soportújar, donde solo hay un cajero automático; además de las localidades en las que no hay ninguna entidad financiera como son Domingo Pérez, Gobernador, Huélago, Gorafe, Cortes y Graena, Marchal, Beas de Guadix, Polícar, Lugros, Calicasas, Nívar, Dúdar, Ferreira, Aldeire, Escúzar, Agrón, Villamena, Játar, Lentegí, Carataunas, Cáñar, Pampaneira, Bubión, Polopos, Busquístar, Almegíjar, Juviles, Lobras, Lújar, Rubite, Polopos y Sorvilán.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=99879