jueves 28 marzo
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

La depuración de aguas, nuevos colegios y mejoras viarias, prioridades de la Junta para los 22 pueblos del 'Cinturón' Sur

Entre otras inversiones destacan 21,6 millones para la Agrupación Sur, a los se suman cerca de seis millones más para el colector de Cúllar Vega

La delega de Gobierno, Sandra García y el equipo de delegados se han reunido con los ayuntamientos para abordar las actuaciones que interesan a una población de más de 164.000 habitantes. Foto: Junta Granada

La Junta de Andalucía acomete este año nuevas infraestructuras de depuración, viarias y educativas en el Área Metropolitana Sur, según se ha puesto de manifiesto en la reunión que han mantenido este martes la delegada del Gobierno, Sandra García, y los delegados territoriales con los alcaldes de los 22 municipios que la integran, en los que viven más de 164.000 granadinos.

Entre las inversiones destacan 21,6 millones para la Agrupación Sur, a los se suman cerca de seis millones más para el colector de Cúllar Vega. Además, este año se sigue trabajando para la segunda fase de la Agrupación Sur (Cájar-Monachil) así como de la Agrupación Dílar, desde Otura a Los Vados.

Entre otras las partidas presupuestarias del Gobierno andaluz en esta zona del Área Metropolitana destacar los más de 9,1 millones para los nuevos colegios en Las Gabias y Alhendín y las ampliaciones en los centros educativos de Las Gabias, Cenes de la Vega, Híjar, Ogíjares y los IES de Otura y Ogíjares; 624.000 euros para la vía ciclista de Armilla-Alhendín y 1,2 millones para la ampliación de la Residencia de Armilla.

En cuanto a las infraestructuras viarias, resalta una partida de 611.000 euros para nuevo ramal de acceso a la A395 desde enlace de Ogíjares; 505.042 euros para terminar el acondicionamiento de la A338 a su paso por la urbanización del polígono de Escúzar y partidas para eliminar los tramos de concentración de accidentes en la travesía de Las Gabias y entre Cájar y Granada; la pasarela peatonal en La Malahá y mejora seguridad vial en la travesía de Pinos Genil.

Las cuentas andaluzas incluyen también la rehabilitación de la Casa de los Aragoneses de Monachil y la renovación urbana del Barrio de Santa Teresa de Armilla.

“Tenemos unos presupuestos sociales, que acercan derechos, y también inversores, con los que abordamos nuevas infraestructuras que crean empleo y mejoran la vida de las personas que viven en el área sur”, ha destacado Sandra García.

3.000 beneficiarios de la Dependencia

"Llevar los derechos y la igualdad de oportunidades a todos los granadinos", independientemente de donde vivan, es el objetivo del Gobierno andaluz, según García, quien también ha señalado el aspecto social de las cuentas autonómicas con los cuatro nuevos centros bilingües para este curso en Armilla, Churriana de la Vega, Huetor Vega y Monachil, los más de diez millones que invierte la Consejería de Educación para ayudar a las familias del área Sur o los 19,42 millones de inversión para la dependencia en la zona de Sierra Nevada – Vega Sur, que beneficia a más de 3.000 personas.

En la reunión, se han detallado otras inversiones del Gobierno andaluz en estos 22 municipios como los programas de empleo (Emple@joven y Emple@30+) que permiten la contratación de 806 personas, con una partida presupuestaria de más de 5,4 millones; el Programa Orienta con 341.427 euros, 384.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas de Cájar, Churriana de la Vega, Las Gabias y La Malahá; 6,7 millones a ayudas al sector agrícola y ganadero, 9,91 millones del Patrica y 719.000 euros al programa de ayuda a la contratación.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=107936