martes 19 marzo
III Foro Granada-Motril  |   | Redacción aG

La Diputación propone la creación de una Zona Franca en el puerto de Motril

El presidente de la institución ha recordado que actualmente España cuenta con siete zonas ubicadas varias provincias

Entrena ha incidido en el hecho de que "Granada, la Costa Tropical y el resto de la provincia, cuentan con una amplia y variada concentración de recursos turísticos". Foto: Dipgra

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha propuesto este viernes en el marco del III Foro Granada-Motril que la Autoridad Portuaria de Motril debata en el seno de su Consejo de Administración, la oportunidad y la viabilidad de solicitar una Zona Franca, aprovechando las posibilidades de desarrollo del suelo programado existente en el entorno del puerto.

Una cita consolidada para el desarrollo capitalino y provincial
El III Foro Granada Motril, que consolida la alianza estratégica para el desarrollo social y económico de la capital y la provincia, se ha celebrado en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios. Durante el encuentro de trabajo, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada llevará al próximo Pleno una declaración institucional de adhesión a Motrilport, la empresa pública que se encarga de la promoción internacional del Puerto de Motril.
La puesta en marcha en Motril del Aula del Mar, la incorporación de la Costa a la Granada Card  o la unidad institucional para hacer más competitiva la candidatura de Granada al Acelerador del Partículas, son otras de las propuestas debatidas en la jornada, en la que junto a los alcaldes de de Granada y Motril –Francisco Cuenca y Flor Almón- han participado el presidente de la Diputación, Gerardo Entrena, y los presidentes de la Autoridad Portuaria y de la Confederación Granadina de Empresarios, Francisco Álvarez de la Chica, y Gerardo Cuerva.
Así, tras afirmar que “el eje Granada-Motril y el eje Costa Tropical-Área Metropolitana constituyen el mejor presente y el mayor futuro que tiene Andalucía Oriental”, Francisco Cuenca ha animado a “dar pasos para la incorporación de esos turistas de alto ‘standing’ que llegan a través de los cruceros del Puerto de Motril y a vender de forma conjunta las excelencias patrimoniales e históricas y la agenda cultural que tiene Granada junto con esa calidad que oferta la Costa”, lo que da lugar, en su opinión, a uno de los ejes más ricos, diversos y atractivos de Europa.
Para el primer edil, quien ha incidido en la importancia de la unidad institucional para hacer más competitiva la candidatura de Granada al Acelerador el Partículas, es necesario utilizar también la potencia que ofrece la capital, como Ciudad de la Ciencia y la Innovación. “Tenemos un ejemplo concreto como es el Aula del Mar, fruto de esa línea de alianzas con la propia universidad”, ha dicho, “o el propio acelerador de partículas, que supondrá que en un eje de apenas sesenta kilómetros, se ubique  el espacio científico, más potente del Sur de Europa en los próximos años”.
Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha destacado que este Foro entre Motril y Granada se ha consolidado como una plataforma estable y ha generado un cambio de mentalidad.
“Motril mira a Granada y Granada a Motril. Aquí el Puerto ha jugado un papel esencial. Ahora tenemos una estrategia común en torno a un eje vertebrador para la provincia, que son nuestras dos ciudades. Estamos generando confianza en el tejido económico y social, que se está incorporado a este proyecto común en el que están todas las instituciones públicas. Desde aquí reclamamos juntos infraestructuras básicas para el desarrollo de Granada, Motril y la Costa Tropical. En nuestro caso, las canalizaciones de la presa de Rules, que son muy importantes para la población, la agricultura y el turismo, la subestación eléctrica y los espigones” ha subrayado.
Almón,  ha afirmado además que a través del Foro se puede lograr el equilibrio de toda la provincia, “para que ninguna comarca se queda atrás”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha definido el foro empresarial “como un ámbito de colaboración entre instituciones, tanto públicas como privadas, que da confianza a los mercados”. Fruto de ese entendimiento, de la Chica, ha avanzado que el Puerto de Motril ha alcanzado a mediados de septiembre su propio récord de mercancías, y aún faltan más de tres meses para que concluya el ejercicio, y durante ocho meses se ha situado a la cabeza del tráfico de todo el sistema portuario español.

En este sentido, ha señalado que actualmente España cuenta con siete zonas francas ubicadas en Santander, Barcelona, Vigo, Cádiz, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

Además, ha propuesto elaborar, en el seno del Patronato Provincial de Turismo, un Plan Director de Integración y Comercialización de la Oferta Turística de la Provincia de Granada.

Así, ha incidido en el hecho de que "Granada, la Costa Tropical y el resto de la provincia, cuentan con una amplia y variada concentración de recursos turísticos, que nos permiten desarrollar una oferta variada (...) pero en estos momentos no contamos con una oferta integrada, elaborada y comercializada por el sector empresarial con el apoyo de las Administraciones Públicas", ha señalado.

En su opinión, esta iniciativa, junto con la actuación que se viene llevando a cabo con los vuelos de bajo coste, permitiría "mejorar el posicionamiento de la provincia, cohesionando los distintos territorios, aumentando el número de visitantes y de pernoctaciones y creando por tanto más riqueza y empleo, un empleo que debe de ser cada vez de más calidad en el sector turístico, en el que es preciso más formación y profesionalización para mejorar la calidad de la oferta y competir en mejores condiciones con otros territorios".

Por último, el presidente de la institución provincial se ha referido "a la calidad de vida de la Costa Granadina, la mejora de las infraestructuras de comunicación, unidas al hecho de contar con una Facultad de Informática, que es un referente mundial, generan unas condiciones objetivas de oportunidad para el desarrollo y ubicación de empresas del sector de las Nuevas Tecnologías en la Costa" y sugiere, por ello, que tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento de Motril se sumen al proyecto OnGranada Tech City.

Apostar por el turismo

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha pedido al empresariado granadino “trabajar sin complejos en la unión de el sol y la nieve como un sólo producto que nos hace únicos en el Sur de Europa”.

García ha asegurado que desde el Gobierno andaluz aplaudimos el Eje Granada-Motril y lo apoyamos porque la unión de las dos principales ciudades granadinas “tiene un indudable efecto multiplicador de sus potencialidades no solo para ellas, sino para el conjunto de la provincia”.

La delegada de la Junta ha argumentado que la Costa Tropical de Granada y la ciudad de Granada no son destinos turísticos que compiten entre sí sino que “la alianza turística las convierte en un solo destino”. En este sentido, ha propuesto al Ayuntamiento de Granada a contar con las potencialidades del Litoral granadino en su nuevo Plan Estratégico de Turismo.

Según la delegada, los indicadores económicos “marcan un camino de confianza” con buenos datos turísticos “con más pernoctaciones, más cruceros y más vuelos” y de exportaciones, y se ha referido al potencial del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, del Área Logística de Motril y del propio Puerto, “el que más ha crecido del país en los últimos años” como indicadores de que “algo estaremos haciendo bien”.

García ha felicitado al alcalde de Granada y a la alcaldesa de Motril por “intentar aprovechar todas las potencialidades de sus territorios anteponiendo localismos y poniendo las luces largas en torno al valor de la unión, de la cooperación institucional, empresarial y social”.

 

· Más noticias sobre provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122694