viernes 29 marzo
SOCIEDAD  |   | Redacción aG

La Diputación refuerza sus programas de envejecimiento activo para llegar a 12.000 mayores

Suponen más del 17% de la población, incluyendo a aquellos que tienen 65 años o más

Estos programas están presentes en la Concertación 2018/2019. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha puesto en marcha una línea de actuación para profundizar en la autonomía personal y el envejecimiento activo de las personas mayores de la provincia, que suponen más del 17% de la población, incluyendo a aquellos que tienen 65 años o más.

Estos programas están presentes en la Concertación 2018/2019 y su objetivo es llegar a 12.000 mayores de la provincia con una inversión de 600.000 euros, ha informado la Diputación en una nota de prensa.

"Para la Diputación, es fundamental poner los recursos necesarios para atender a los mayores de nuestros pueblos, ayudarles a mantenerse activos y que puedan seguir siendo autónomos e independientes el mayor tiempo posible", ha señalado la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, que ha explicado que la institución trabajará junto a los ayuntamientos para desarrollar un total de 718 actuaciones en los municipios.

La diputada ha visitado la localidad de Zagra, donde se ha desarrollado una de estas actividades, y se ha reunido con su alcaldesa, María Josefa Gámiz, y con un grupo de mayores del municipio.

Tal y como ha explicado, para consolidar este modelo basado en la promoción del bienestar y la prevención de la dependencia, "es importante potenciar estrategias que van desde los ambientes de aprendizaje de habilidades personales para una vida con mayor autonomía, hasta generar entornos capaces de prevenir la discapacidad o facilitar la vida de la persona".

Estas actuaciones dirigidas a mayores se enmarcan principalmente en dos programas. Por un lado, en el que impulsa la promoción del envejecimiento activo y saludable, para proporcionar a los municipios una propuesta de actividades vinculadas a elementos como las plantas y su entorno natural, la música y el desarrollo de los sentidos, el ajedrez como herramienta terapéutica, o la activación de la mente.

Por otro lado, existe un programa de envejecimiento activo y participación social, con los objetivos de "motivar y concienciar a las personas mayores sobre la necesidad de mantenerse activas y de participar en la sociedad desde el potencial que representa su experiencia vital", así como "generar espacios comunes de convivencia que favorezcan la interrelación entre los mayores, y entrenar sus habilidades sociales para facilitar y mejorar su integración social".

· Más noticias sobre provincia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=120587