viernes 29 marzo
Magazín  |   | E.P.

La exposición de unas 120 piezas, algunas inéditas, en la reapertura del Museo Arqueológico

Se celebrará en torno al Día Internacional de los Museos, que está fechado el 18 de mayo

El Museo Arqueológico de Granada ultima su reapertura para este mes de mayo, una vez recepcionadas las actuaciones del proyecto museográfico, con la exposición de unas 120 piezas originales de sus fondos, algunas nunca vistas antes por el público.

Así lo ha señalado el director del Arqueológico de Granada, Isidro Toro, que ha adelantado que la apertura se celebrará en torno al Día Internacional de los Museos, que está fechado el 18 de mayo.

Tras permanecer cerradas sus instalaciones desde 2010 por problemas en la estructura del edificio, ubicado en la Carrera del Darro, en el Bajo Albaicín, "está instalado todo" para la reapertura de las salas en que se ha actuado, estando listos para ello los servicios de seguridad y de mantenimiento del museo, que están encuadrados en sus gastos corrientes ordinarios, según ha informado Isidro Toro, quien ha mostrado su satisfacción por que sea inminente la vuelta a la actividad del Arqueológico.

Lo hará con una exposición "selecta" de unas 120 piezas de sus fondos, "cada cual más singular", que espera pueda ser la base de una muestra permanente con hasta más de 3.500, una vez que, en "un futuro no muy lejano", y una vez se ejecuten las obras pendientes, el museo pueda estar "a pleno rendimiento en su totalidad".

Entre las piezas que los visitantes podrán contemplar en la muestra 'Tesoros del Museo Arqueológico de Granada' desde no después de finales de mayo, destacan el diente del Hombre de Orce hallado en el yacimiento de Barranco León, en la localidad del norte de la provincia, o el hueso frontal infantil del neandertal encontrado de la cueva de la Carihuela de Píñar, también en la geografía granadina.

Ahora "lo importante es prestar el servicio, tener el museo abierto al público", ha indicado Toro, para "con tranquilidad, abordar nuevas fases" para que no su actividad no se circunscriba solo a una exposición.

El pasado 19 de abril, el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, garantizó que, en cuanto el Gobierno terminara las actuaciones que estaban pendientes para cerrar lo relativo al proyecto museográfico, se estaría en disposición de abrir las puertas, todo en el marco de la reapertura parcial que se ha acometido, a la espera de las futuras rehabilitaciones integrales de la Casa de Castril, el palacio renacentista del siglo XVI que acoge este museo a los pies de la Alhambra. El delegado precisó que su departamento barajaba la fecha de reapertura para antes del Corpus.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=114966