viernes 19 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La filmografía francesa y la I Guerra Mundial centran el Festival Granada Paradiso

Entre el 14 y el 28 de octubre la ciudad se convertirá en la capital mundial del cine mudo y el cine clásico

La presentación del programa del Granada Paradiso ha tenido lugar este viernes. Foto: Javier Algarra

Granada se inunda, desde el 14 al 28 de octubre, del mejor cine mudo y clásico del mundo con una programación que este año se sustenta en dos grandes pilares.

Por un lado, ‘Cinematografías del mundo’ ofrece un recorrido por el cine silente francés, mientras que ‘Historia de Cine’ se centra en la Primera Guerra Mundial, coincidiendo con la celebración -el próximo 11 de noviembre- del centenario de la firma del Armisticio que puso fin a la contienda.

A partir de estos dos pilares, 'Granada Paradiso' completa un programa cuajado de bloques, secciones y ciclos ligados a nombres propios como el de las cineastas June Mathis e Ida Lupino, de quien se conmemora el centenario de su nacimiento;  los cineastas Rene Clair, Marcel Carné, Charles Chaplin y Raoul Walsh; las actrices Teresa Wright y Rita Hayworth -ambas también en el centenario de su nacimiento- y, de nuevo, Ida Lupino, o los actores Rodolfo Valentino y Jean Gabin.

Así lo ha explicado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, que esta mañana ha presentado la programación del Festival junto a su director, Juan de Dios Salas; el músico y compositor Jordi Sabatés y la responsable de la Alianza Francesa, Margarita Buet.

Para la edil, Granada Paradiso es un certamen “apasionante, revelador y diferente” entre cuyos objetivos está “llevar esos títulos consagrados a jóvenes, a familias, a amantes de esta industria, pero también a otros públicos no tan cercanos a este arte, para que puedan disfrutar y adentrarse en esas obras de arte que el cine clásico nos ha dejado”.

Así, entre las 42 cintas programadas, destacan títulos como ‘Vida de perro’ del gran Chaplin; ‘Ben Hur’, de Fred Niblo en la adaptación de June Mahis; ‘Alas’ de Gary Cooper o ‘La pequeña cerillera’ de Renoir. A ello se añaden otros clásicos como ‘Los cuatro jinetes del Apocalipsis’, con Rodolfo Valentino; ‘Los mejores años de nuestra vida’  de William Wyler o ‘Los violentos años 20’ con actores de la talla de Bogart y Cagney. Por otra parte, el programa de actividades paralelas “nos trae un apasionante menú de conferencias con títulos tan atrayentes como ‘El cine en Granada entre 1930 y 1960’ o el II Encuentro de Músicos de Cine Mudo”, ha añadido la edil.

Espacio Quinto Centenario

Como sedes del certamen, De Leyva ha informado de que, además de dos emblemáticos equipamientos culturales como son el teatro municipal Isabel La Católica y el Centro Lorca, los espectadores podrán disfrutar otros lugares como el denominado ‘Espacio Quinto Centenario’ que fuera antigua sede de la facultad de Medicina y de otros espacios abiertos como la Plaza de las Pasiegas.

Tras reiterar la apuesta del Ayuntamiento por cuantos proyectos contribuyan a impulsar la vida de la ciudad con la mirada puesta en la candidatura de Granada para Capital Europea de la Cultura en 2031, la edil ha felicitado a la dirección y el equipo organizativo del Festival “por la calidad artística de sus propuestas y por esos desafíos que inciden de lleno en el proyecto de una Granada cultural para todas y todos”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=123562