viernes 29 marzo
La Capital  |   | E.P.

La Fiscalía incoa diligencias tras la denuncia por un posible contagio de bacteria hospitalaria

Un hombre ingresó en Urgencias del Hospital Clínico San Cecilio y supuestamente falleció por el contagio de de un compañero de habitación

La Fiscalía ha incoado diligencias para esclarecer la denuncia que le ha remitido el Defensor del Paciente respecto a un hombre que ingresó por urgencias en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada y supuestamente falleció por una bacteria de quirófano que, según el relato de los familiares, le habría contagiado el compañero de habitación.

Fuentes de la Fiscalía han informado de que la denuncia del colectivo ha sido recibida por correo electrónico y se han incoado diligencias para determinar la autenticidad de los hechos y la identidad del denunciante, para a partir de ahí contrastar el alcance de lo denunciado.

El Defensor del Paciente ha señalado en un comunicado que el hombre "ingresó con una dolencia y murió por la bacteria" y atribuye esta clase de situaciones a la "falta de prevención de riesgos", ya que, según alegan, los pacientes se infectan en los quirófanos "por la mala asepsia de éstos o del material utilizado para las intervenciones".

El colectivo realiza su solicitud de acuerdo al artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por el que se obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o fiscal.

Por todo ello y "ante la falta de información de la cantidad de pacientes que se hayan visto afectados por esta bacteria", han solicitado a la Fiscalía una investigación para esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades que pudieran existir.

La hija del fallecido ha relatado en un escrito al Defensor del Paciente que en el centro le curaron la hematuria con la que llegó, pero "no miraron la razón por la que empeoró notablemente".

Respuesta desde Salud

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido este miércoles los "estrictos" protocolos de asepsia y vigilancia que existen en los centros sanitarios andaluces, también en el Hospital de San Cecilio, donde el Defensor del Paciente ha trasladado a la Fiscalía un caso sobre un supuesto contagio de bacteria hospitalaria.

A preguntas de los periodistas en Granada, la consejera ha precisado que al centro hospitalario no le consta ninguna reclamación en este sentido, por lo que hasta el momento no se tiene constancia oficial de este caso ni se puede identificar por tanto de qué paciente podría tratarse.

Ha garantizado, no obstante, que en todos los centros sanitarios andaluces, "y por supuesto en este" también, se siguen protocolos muy estrictos de asepsia y vigilancia tanto por los profesionales como con el área quirúrgica y con el material, existiendo revisiones periódicas por los servicios de medicina preventiva.

"No nos consta ninguna incidencia tampoco por el servicio de medicina preventiva y esta asociación debería ser más cuidadosa, es una gran responsabilidad crear esa alarma e incertidumbre por un tema tan trascendente", ha agregado la titular de Salud.

Sus declaraciones se producen después de que la Fiscalía haya incoado diligencias para esclarecer la denuncia que le ha remitido el Defensor del Paciente respecto a este caso, en el que un hombre ingresó por urgencias en el Hospital del PTS de Granada y supuestamente falleció por una bacteria de quirófano que, según el relato de los familiares, le habría contagiado el compañero de habitación.

· Más noticias sobre salud

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122135