jueves 28 marzo
TRIBUNALES  |   | E.P.

La Fiscalía investiga las obras de la nueva zona comercial de Motril

Le pide al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que emita un informe sobre la clasificación y calificación del suelo

La Fiscalía de Granada ha incoado diligencias de investigación tras una denuncia presentada por Ecologistas en Acción respecto a las obras que se están desarrollando en la nueva zona comercial de Motril y ha librado oficio a la Guardia Civil para que informe sobre la calificación del suelo y el "carácter legalizable o ilegalizable" de estos trabajos, entre otros extremos.

En un decreto fechado el 22 de octubre, el Ministerio Público expone que la denuncia presentada por los ecologistas hace alusión al inicio de una serie de obras "sin licencia" que se han ejecutado en la parcela UE-MOT 21, situada al Sureste del municipio costero. Han consistido en "movimientos de tierras" y la construcción de un restaurante de comida rápida; además de estar previsto un supermercado y una gran superficie dedicada a la venta y distribución de material deportivo.

La Fiscalía abrió el 23 de abril diligencias de investigación penal para esclarecer los hechos denunciados por Ecologistas en Acción y en este reciente decreto de octubre expone que los "podrían tener trascendencia penal", por lo que ve necesaria la práctica de diligencias que permitan esclarecer el asunto.

Resuelve por ello que se libre oficio al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que emita un informe sobre la clasificación y calificación del suelo sobre el que se ha realizado la obra.

También le pide que informe "sobre normativa urbanística y territorial aplicable y de infracciones de ésta que cabe atribuir a las obras realizadas"; así como sobre las fechas de los trabajos y el "carácter legalizable o ilegalizable" de los mismos.

Desde Ecologistas en Acción han denunciado, que estas obras se iniciaron supuestamente sin licencia "sin que el Ayuntamiento de Motril hiciera nada para evitarlo". Censuran "la concesión posterior de licencia por el Ayuntamiento en un suelo de especial protección agraria y que se cambiara el uso" cuando Motril tiene "más de cuarenta mil metros cuadrados de suelo calificado para el uso de centro comercial".

Terrenos "con permisos"

Desde el Ayuntamiento de Motril, por su parte, se muestran "tranquilos" porque "los terrenos tienen todos sus papeles y sus permisos" tal y como lo ha asegurado el concejal de Urbanismo motrileño, Antonio Escámez, quien ha anunciado que la tienda de artículos de deportes, el supermercado y una superficie de muebles ya tienen fecha de apertura para el 14 de diciembre, sumándose así al restaurante de comida rápida.

El edil ha reiterado que "empresas tan grandes no hubieran querido instalarse en terrenos que no fueran legales" y, además, "el Ayuntamiento no lo hubiera permitido". "Son asuntos que no se hablan ni en Motril ni en Granada, sino en otras provincias, por lo que no le damos importancia porque no tienen fundamento", ha agregado.

A día de hoy, se está trabajando en la ampliación de los viales de la carretera de acceso a la nueva zona comercial -entrada Oeste a la ciudad desde la N340-, tal y como se requería en el proyecto y se va a construir una nueva rotonda, que se suma a la ya construida, para facilitar el acceso a la superficie comercial colindante a esta nueva zona.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125058