jueves 28 marzo
Área Metropolitana  |   | E.P.

La Fiscalía y la expareja de Juana Rivas presentan sus alegaciones contra su recurso

Este recurso podría suponer el aplazamiento de la ejecución de la sentencia que obliga a la madre a restituir a sus hijos al padre

La Fiscalía y la representación legal del padre de los hijos de Juana Rivas, la vecina de Maracena que permanece en paradero desconocido desde que incumpliera la orden judicial de entregar a los menores al progenitor, residente en Italia, han presentado las alegaciones contra el incidente excepcional de nulidad presentado por esta madre ante la Audiencia Provincial de Granada.

Este lunes se ha cumplido el plazo que tenían las partes para formalizar estas alegaciones en la Sección Quinta de la Audiencia de Granada que deberá resolver a partir de ahora este recurso que podría suponer el aplazamiento de la ejecución de la sentencia que obliga a Juana Rivas a restituir a sus hijos al padre.

Fuentes del Ministerio Público han confirmado que la sala ya tiene las alegaciones del fiscal, que se centran en que no ha habido infracción alguna en ningún momento del proceso, que haya podido suponer la vulneración de los derechos de los menores.

También la defensa del padre de los niños, Francesco Arcuri, se ha posicionado en este sentido, contra las alegaciones de Juana Rivas. La Audiencia no debe admitir "ni la cuestión de fondo ni la presentación de su incidente de nulidad", han informado a Europa Press fuentes de esta parte, que también ha comenzado a "deslindar" la actuación profesional de los abogados que representan a Rivas en las diferentes órganos judiciales en los que se dirime este caso, de la de quien "se ha dicho asesora jurídica y no es abogada", en referencia a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena y portavoz de la madre, Francisca Granados.

Según estas mismas fuentes, la cuestión de fondo de este paso judicial ante la Audiencia está relacionada con la tutela judicial efectiva pues los jueces no entrarán en la sentencia dictaminada en su día por este mismo tribunal provincial para que Rivas restituya a los menores al progenitor, que no puede ser revocada, sino en su ejecución.

La Sección Quinta de la Audiencia, que ha habilitado el mes de agosto para resolver el incidente, será la encargada de responder ante este nuevo paso judicial, para lo cual no hay plazos concretos.

El incidente de nulidad fue presentado hace una semana una vez que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Juana Rivas para solicitar que se preserve su derecho a retener a sus hijos menores de edad, al entender que no cumplía con el requisito, exigido por la Ley Orgánica del TC, consistente en la falta de agotamiento de la vía judicial previa.

De no obtener respuesta favorable de la Audiencia, la representación legal de la madre, que también ha solicitado mediante un escrito que se declare la firmeza de la sentencia, podría recurrir de nuevo al Constitucional.

En la vía penal, ambos progenitores están llamados a comparecer este martes 8 de agosto ante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, en el marco de las diligencias abiertas para dilucidar si Rivas, que permanece ilocalizable, podría haber incurrido en un delito penal de retención ilícita de menores.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=97723