martes 16 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La gestión de riesgos y emergencias en la arquitectura defensiva, a debate en la Alhambra

Una veintena de expertos de esta materia se reúnen en el monumento nazarí con el fin de plantear modelos de conservación preventiva

Los expertos abordarán sobre esta materia hasta el viernes. Foto: PAG

La gestión de riesgos y emergencias en la arquitectura defensiva de tierra es objeto de reflexión y debate en la Alhambra desde esta mañana. Organizado por la Escuela de la Alhambra y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el seminario -dirigido por Lourdes Gutiérrez y Juan Carlos Molina, de la Universidad de Granada, y coordinado por Isabel Bestué- reúne a una veintena de expertos en la materia con el fin de plantear modelos de conservación preventiva, utilizando como referente el caso del Conjunto Monumental. El en-cuentro se celebra en el Palacio de Carlos V, hasta el próximo viernes.

Este miércoles, la vicerrectora del Campus Antonio machado de Baeza de la UNIA, María Ángeles Peinado, ha inaugurado este encuentro junto a los directores del Seminario y el director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, José Ramón Benítez, quien además ha impartido la conferencia inaugural: La tutela del patri-monio en riesgo desde las Administraciones Públicas.

En su intervención, Benítez ha hecho una radiografía de los bienes tutelados por la Junta de Andalucía y ha señalado que “a pesar de la crisis, entre 2010 y 2016, la Consejería de Cultura ha invertido en actuaciones de conservación del Patrimonio Histórico casi 43 millones de euros”. Asimismo, ha explicado que pilares básicos en la tutela del patrimonio como “la protección, conservación, investigación y difusión”.

España y particularmente Andalucía cuentan con un elevado número de estructuras históricas defensivas medievales construidas con tierra, la denominada arquitectura defensiva, a veces poco atendida en su conservación por su carácter geográficamente aislado.

El proyecto Preforti, seleccionado en la convocatoria 2015 de Proyectos Excelencia y Proyectos Retos del Ministerio de Economía y Competitividad, marca como objetivos prioritarios el reconocimiento y visibilidad de este patrimonio, así como la sistematización de un mo-delo de análisis que permita valorar el grado de vulnerabilidad y afección de dichos agentes sobre estos bienes patrimoniales con el fin de contribuir a una conservación más sostenible.

El seminario La gestión de riesgos y emergencias en la arquitec-tura defensiva de tierra dará a conocer las herramientas actuales que facilitan el proceso de tutela y gestión ante emergencias y riesgos na-turales. También, planteará conclusiones y puntos de partida para acciones genéricas en el patrimonio fortificado y defensivo

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91144