jueves 28 marzo
SANIDAD  |   | E.P.

La Junta niega recortes en la sanidad granadina, donde prevé contratar 2.564 profesionales este verano

La partida presupuestaria prevista para posibilitar las contrataciones "asciende a 14,8 millones de euros"

La Junta ha replicado ante las críticas de Podemos Andalucía que el Servicio Andaluz de Salud "da respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria de la población granadina en temporada estival al igual que en cualquier otra época del año" y ha garantizado que la provincia "no se encuentra en situación preocupante, ni se han producido recortes" en este ámbito.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto contratar a 2.564 profesionales en los centros sanitarios de la provincia de Granada durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del 85% respecto a las contrataciones realizadas el año pasado, según han defendido desde la Delegación de Salud.

La partida presupuestaria prevista para posibilitar las contrataciones de estos profesionales, que sustituyen a aquellos que marchan de vacaciones y la de aquellos que refuerzan los centros de los municipios del litoral granadino asciende a 14,8 millones de euros. Esto es, 6,3 millones de euros más que el pasado año.

Así, en la provincia de Granada y durante los meses de verano, durante los últimos años son contratados 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia turística.

Agregan que el Gobierno andaluz "fue el primero en plantearse la impugnación de los Presupuestos Generales del Estado de este año si no se eleva la inversión prevista en el proyecto de ley presentado recientemente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro" y que las cuentas de 2017 destinan 1.157 millones para la comunidad, el 13,5 por ciento del total de la inversión territorializada, lo que supone 'incumplir el Estatuto de Autonomía', según ha denunciado la Junta de Andalucía.

Por el contrario, la Consejería de Salud, cuenta este año 2017, con un presupuesto de 9.304,7 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 5,5% con respecto al año anterior, lo que, según defienden, supone que Andalucía destina a la sanidad pública casi un punto del PIB más que la media española.

Por todo ello, la Junta afirma que, al contrario del escenario dibujado este viernes por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, "los hospitales andaluces no quedan desiertos en verano" y solo en la provincia de Granada, se tiene prevista una actividad para las próximas semanas de más de 8.000 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos.

Los centros de atención primaria registrarán cerca de 1,8 millones de asistencias y cerca de 166.000 urgencias. En total, se prevé realizar más de 2,5 millones de actos sanitarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96050