viernes 19 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Junta se personará en el caso de violencia de género de la joven en Las Gabias

La Plaza del Carmen guarda un minuto de silencio tras confirmarse el asesinato de la chica capitalina a manos de quien fuera su pareja

La Plaza del Carmen ha guardado un minuto de silencio en memoria de la chica asesinada. Foto: Javier Algarra

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha confirmado que la Junta de Andalucía se personará en el procedimiento abierto por el último caso de violencia de género conocido, el que causó la muerte de la joven de 21 años en el campo de tiro de Las Gabias después de que fuera disparada según el informe de la Guardia Civil con una escopeta por el que fuera su pareja sentimental, de 24 años, que se suicidó después con el mismo arma.

Sánchez Rubio ha informado de la personación de la Junta en el caso tras haber participado en las jornadas de clausura del proyecto 'Del empoderamiento a la sororidad: visibilizando experiencias de alianzas feministas' en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde también estaba prevista su asistencia a una concentración en memoria de la joven asesinada en Las Gabias.

La consejera ha recordado que la Junta, a través del IAM, tiene la opción según dicta la ley de personarse en los casos de violencia de género cuando la mujer resulta ser víctima mortal "y así lo hará" con el caso que aconteció en el municipio granadino. Según ha dicho, la Junta se personará "fundamentalmente para ver cómo evoluciona el procedimiento en el caso y también para ser parte de ese procedimiento".

Sánchez Rubio ha resaltado que lo sucedido en el campo de tiro "era claramente un caso de violencia de genero" y, más tarde, "se ha confirmado oficialmente que lo era". A esto, ha añadido que la violencia de género es "la que se ejerce a una mujer por el hecho de ser mujer, por un problema de control a la mujer" y María del Mar, la joven asesinada, "ha sido víctima de violencia de género".

"Lo era antes y lo es ahora formalmente", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "todo lo demás", como las hipótesis de que "la quería o de que era un poco celoso", son "elementos que se buscan para intentar explicar lo que parece inexplicable" que es "que alguien mate a alguien por el hecho de ser mujer".

Por eso, ha añadido que es "importantísimo" que las mujeres y, fundamentalmente las jóvenes, "no confundan la violencia de género con el amor romántico" porque "el amor si duele no es amor".

Así, la consejera ha insistido en la importancia de "dar la voz de alarma" ante las relaciones que impliquen esa posesión "antes de que sea demasiado tarde". También ha invitado a padres y madres de todas las jóvenes a que visiten una guía que ha elaborado la Consejería y el IAM, que se encuentra a disposición en su web, en la que se exponen "indicadores de cuáles son los síntomas de que algo está pasando y eso puede ser violencia de género". "Al primer síntoma, hay que salir de ahí", ha dicho.

También, ha concluido dando el pésame a los familiares de María del Mar que "han sufrido no solo el dolor del asesinato de su hija, sino ha incertidumbre de todo el proceso". De hecho, preguntada por la demora de dicho proceso, la consejera ha dicho que eso deberían contestarlo los investigadores porque tanto la autopsia como los informes forenses "finalizaron a toda rapidez".

Según ha dicho, el posible retraso de las conclusiones pudo deberse a la necesidad de "dar más seguridad" al informe final que ha dado lugar a que se determine que el caso de Las Gabias fue violencia de género.

Por último, la consejera ha apuntado que, después de que "haya más de 900 personas que han muerto por este terrorismo desde que se tiene control estadístico", hay síntomas que invitan a pensar que determinados casos se tratan de violencia de género pero, desde el punto de vista policial "lleva más tiempo confirmarlo".

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado a los periodistas que "la representación de toda Granada" ha mostrado su rechazo al último crimen machista ocurrido la pasada semana en Las Gabias, al tiempo que ha recordado que se ha expresado el "dolor" por la familiar de Mar Contreras.

"Son actos de asesinato, le quitan la vida por una actitud machista, hay que clamar y trasladar el apoyo a la familia para que se sientan respaldados y que sepan que Granada está con ellos", ha expuesto el alcalde granadino, que ha abogado por ser "conscientes" para "acabar" con estas situaciones.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=115628