jueves 28 marzo
MAPA SANITARIO   |   |

La 'llama' sanitaria exige el cumplimiento de los plazos para que Granada tenga dos hospitales completos

Alrededor de 2.500 personas, según la Policía, se concentra en los Jardines del Triunfo para pedir a l junta que el proceso no se demore más allá del 1 de octubre

La concentración ha tenido lugar en los Jardines del Triunfo. Foto: L. F. R.

Alrededor de 2.500 personas, según los datos de la Policía Nacional, han reivindicado este domingo en los Jardines del Triunfo de Granada que la Junta de Andalucía cumpla con los plazos dados para el proceso de creación de dos hospitales completos tras la derogación de la fusión hospitalaria.

Convocados por el doctor Jesús Candel, conocido como 'Spriman' en las redes sociales, los participantes en la concentración han reclamado a la institución regional que cumpla con lo anunciado hace unos meses portando pancartas contra los recortes sanitarios y en contra de las políticas en esta materia que se desarrollan.

En declaraciones a los periodistas, Candel ha recordado a la Consejería de Salud que debería cumplir "lo que se dijo" y que, aunque el 1 de junio puede ser "precipitado", no dan "un margen mayor" del 1 de octubre.

El convocante de la protesta ha recordado que de lo "único" que se trata es de una mudanza y que existen trámites "de urgencia" para poder cumplir los plazos.

El doctor Jesús Candel ha lamentado que los políticos "solo funcionen" con la presión de la ciudadanía, al tiempo que ha exigido que la Junta de Andalucía explique el por qué existen "dos bandos" dentro de la propia Consejería entre supuestos partidarios de que se agilicen los trámites y los que están "dispuestos a dilatar el problema".

'Spiriman', que ha pedido la dimisión del consejero de Salud, Aquilino Alonso; su delegado en Granada, Higinio Almagro; y la gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo; ha criticado también la ley de sostenibilidad planteada por el ejecutivo andaluz.

A su juicio, esta solo pretende "seguir" con las fusiones y "anular" la participación ciudadana para poder continuar decidiendo sobre las "productividades".

La concentración ha estado respaldada por la Plataforma Granada por su Salud, que ha cifrado la participación en 4.000 personas y cuyo representante, Francisco Moreno, ha asegurado que el nuevo plazo dado por la Junta para culminar el proceso -marzo de 2018- se puede reducir.

Del mismo modo ha reivindicado "credibilidad" a las instituciones y ha dicho no entender el "giro" que se ha producido en el proceso ni conocer "qué ha pasado" para incrementar el tiempo para que "se cumpla" lo que se aprobó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Moreno ha asegurado que los trabajadores de los hospitales "se están dejando su salud" para sacar la situación hacia adelante, por lo que ha recalcado la necesidad de que se cumplan los plazos comprometidos y ha vuelto a pedir el compromiso de la ciudadanía.

En la concentración han participado integrantes del movimiento sanitario que se desarrolla en Huelva, cuya representante, Paloma Hergueta, ha recordado que la situación de su provincia es "peor" que la de Granada, a la que ha agradecido el apoyo en sus reivindicaciones.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=91363