viernes 29 marzo
Magazín  |   | L. F. R.

La llegada de la biblioteca culmina el traslado del legado de Lorca

Se trata de volúmenes de gran valor, ya depositados en la cámara acorazada, y que ponen punto y final a años de atasco institucional

Parte de los libros que llegaron al Centro Lorca de Granada en la mañana de este lunes. Foto: Álex Cámara

El Centro Lorca de la Plaza de la Romanilla de Granada ha recibido este lunes el último de los camiones con el legado del poeta universal que contenía su biblioteca personal. Con la inclusión de estas piezas culmina así un proceso de años.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la sobrina nieta del poeta, Laura García Lorca, fueron los encargados de recibir la última fase de todos los documentos, casi un mes después desde haber recibido el grueso todos los fondos en una jornada que se convirtió en histórica.

De hecho el legado histórico ya llegó el pasado 29 de junio, aunque ahora se ha completado con la colección de libros del poeta, que fueron depositados directamente en la cámara acorazada que existe en una de las entreplantas del edificio dedicado a tal uso.

La propia Laura García Lorca ya advirtió que el traslado se efectuaría con esta fórmula, dividida en tres fases desde que el pasado marzo llegase la primera parte para la exposición 'Una habitación propia'.

Esta afirmó hace un mes que este traslado permite un cambio "enorme para todos y para la ciudad" y ello debe contribuir a "despejar una sombra" que han estado "sufriendo todos", motivo por el que entonces se mostró "muy contenta".

Para la sobrina nieta el legado ha de cumplir su función, algo que espera que suceda con “la ayuda y el apoyo de todos en un proyecto ilusionante y difícil”. Además, este es un “nuevo impulso”, pues el Centro Lorca, ha recordado, se construyó “a la medida de un proyecto”.

“No es solo un archivo que por supuesto es el corazón de este asunto y que facilitará a más investigadores el acceso que siempre lo han tenido, es una excusa para venir a Granada”, ha argumentado Laura García Lorca, quien considera que este también es un proyecto cultural y artístico que pretende tener “un nivel internacional”.

La última parte del legado llegó en cajas selladas y escoltadas. Foto: Álex Cámara

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119685