jueves 25 abril
La Capital  |   |

"La mejor Semana Santa de lo que llevamos de siglo"

El Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías han hecho balance de una "sensacional" semana protagonizada por el buen tiempo y la afluencia turística

García Montero ha agradecido la labor de los cuerpos de seguridad. Foto: aG.

Un millar de personas han formado parte del Plan Parihuela. Foto: aG.

El portavoz del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, y el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, han hecho balance en la mañana de este Lunes de Pascua de una "sensacional" Semana Santa en la que los buenos datos turísticos, apoyados por el sol y las altas temperaturas, han sido protagonistas.

"Brillante", "sensacional", "rotundo éxito" o "excepcional" han sido algunos de los calificativos utilizados por García Montero para evaluar "la mejor Semana Santa de lo que llevamos de siglo". El portavoz ha manifestado su agradecimiento y felicitación a las hermandades y asistentes a las procesiones, así como al millar de personas que ha hecho posible la "impecable ejecución" del Plan Parihuela.

Entre las actuaciones enmarcadas dentro del Plan, que se ha ejecutado "con absoluta normalidad", Juan García Montero, ha destacado 153 desvanecimientos leves a causa del calor y tres pérdidas de menores, que fueron reconducidos "en unos minutos" con sus familiares. Como anécdota, ha reseñado que una señora se puso de parto durante la salida de la cofradía del Santísimo Cristo de San Agustín y requirió asistencia sanitaria.

El concejal del Ayuntamiento ha destacado los datos turísticos de la Semana Santa en Granada, impulsados por el buen tiempo y la labor de las hermandades. "Ellas son las que aglutinan tanto número de turistas", ha explicado, "pocos destinos hay en el mundo que durante la Semana Santa puedan concitar tanto interés como la ciudad de Granada".

También ha agradecido la ayuda del 'delegado de día' asignado por la Federación de Cofradías, una figura que ha colaborado con los integrantes del Plan Parihuela en la coordinación del dispositivo.

Gran afluencia en el Centro de Atención al Costalero

1.412 costaleros han pasado por el Centro de Atención Jesús del Gran Poder, de los cuales un 89% han sido hombres y un 11% mujeres. Tres de las personas atendidas fueron derivadas al hospital, una de ellas debido a una rotura de menisco, otra por un esguince de tobillo y la última por hormigueo en las manos.

El número de visitas al Centro se ha incrementado debido, según la organización, al mayor conocimiento del mismo como lugar para prevenir lesiones y profesionalizar la técnica de los costaleros.

Además, el centro ha monitorizado las constantes de 13 costaleros, cinco de ellos con sensores de movimiento bajo el paso y ocho en la parihuela individual instalada en el Centro. Los datos recogidos, que se podrán consultar en la web 'Costalero.com' van desde el ritmo cardíaco a la saturación de oxígeno en la sangre.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, ha vuelto a incidir en las felicitaciones a las cofradías y miembros del Plan Parihuela, que han evitado incidentes "dignos de mención" a pesar de las grandes aglomeraciones.

Muros ha agradecido la colaboración de los comercios, pero ha solicitado "que sean condescendientes" en lo referente a cuestiones como los cortes de tráfico o la colocación de sillas en la carrera oficial, ya que considera que la Semana Santa supone un gran beneficio para la ciudad.

También ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a los Hermanos "que todavía no han dado el paso de acompañar a la hermandad" en la calle.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=36163