jueves 18 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La música del Barroco y el Clasicismo, a debate en la Alhambra

El encuentro combina sesiones teóricas con talleres prácticos y música en directo

organizado por la Escuela del monumento nazarí, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Foto: Patronato de la Alhambra

El Palacio de Carlos V acoge desde este lunes el curso 'La Alhambra, la música y las Artes II: del Barroco al Clasicismo (Siglos XVII y XVIII)', organizado por la Escuela del monumento nazarí, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el encuentro, que combinará sesiones teóricas con talleres prácticos y música en directo, reúne a una decena de expertos en diferentes áreas vinculadas con esta etapa que, hasta el 6 de septiembre, impartirán clase a casi medio centenar de alumnos.

En la presentación, el director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández, ha explicado que el curso tendrá como objetivo valorar "la importancia histórica y cultural de Granada en el contexto andaluz, español e internacional a lo largo de los siglo XVII y XVIII". Así, el curso va a permitir conocer más sobre el conjunto monumental y "sobre otras facetas artísticas vinculadas a la fortaleza nazarí".

Por su parte, el vicerrector de Extensión Universitaria de la UNIA, Manuel Acosta, ha destacado que el encuentro se plantea como "la segunda parte de un ciclo de cuatro actividades formativas que se desarrollarán en la Alhambra hasta 2020, y en las que se analizarán los distintos periodos históricos y facetas" en su relación con la música: Edad Media y Renacimiento; Barroco y Clasicismo; Siglo XIX y siglos XX y XXI".

Los directores del seminario, los profesores de la Universidad de Granada (UGR) Antonio Martín Moreno y Joaquín López González, han hecho especial hincapié en que "el curso englobará una gran diversidad de enfoques en el estudio de la música, que irán desde la investigación musicológica histórica a la interpretación musical práctica, pasando por la relación entre música y poesía; el teatro, las artes plásticas, el pensamiento y la estética musical".

Asimismo, han subrayado el valor de las sesiones prácticas, "en las que los participantes tendrán la oportunidad de escuchar música en directo interpretada con los claves de la colección de Rafael Puyana que se conservan en el Archivo Manuel de Falla. Va a ser un verdadero privilegio".

El curso está dirigido a estudiantes universitarios de Historia y Ciencias de la Música, Didáctica de la Expresión Musical, Historia del Arte, Bellas Artes y, en general, del ámbito de las Humanidades, así como a estudiantes de Conservatorios Superiores y Profesionales. Además, pueden realizarlo asimismo intérpretes musicales, y público en general interesado por la cultura, el patrimonio y la música del periodo.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121728