sábado 20 abril
Magazín  |   | Redacción aG

La música vocal, apuesta cultural del Ayuntamiento dentro de 'Granada ciudad de festivales'

El ciclo traerá a Granada algunos de los mejores coros y voces entre el 15 y el 28 de febrero · Todas las actuaciones serán gratuitas excepto Los Niños Cantores de Viena y el espectáculo de Ina Kancheva y Ludmil Angelov

Las actuaciones del ciclo se realizarán en edificios municipales. Foto: Javier Algarra

Granada incorpora a la agenda cultural un nuevo ciclo de música vocal denominado ‘La voz humana’, que traerá a la ciudad a algunos de los mejores coros y voces del mundo.

El ciclo, que se desarrollará entre el 15 y el 28 de febrero y que nace con la vocación de integrar las facetas expresivas y musicales de la voz humana, ha sido presentado este miércoles en el Ayuntamiento por la edil de Cultura, María de Leyva, acompañada por uno de los coordinadores del evento, Gonzalo Roldán.

Con esta primera edición se ha pretendido, además, no sólo abarcar un amplio abanico de formaciones y combinaciones -música a capella, con acompañamiento instrumental o con representación escénica-, sino que también se busca ofrecer una diversidad de épocas y estilos. Es por eso que se pasará por la polifonía más puramente renacentista o las canciones y villanescas populares en el siglo XVI, y la música barroca de la corte de Felipe V, de los salones de los conciertos decimonónicos o la ópera de cámara contemporánea.

“Aprovechamos como pórtico de ‘La voz humana’ el fabuloso concierto de 'Los niños cantores de Viena' insertado en el programa ‘La gran belleza’ y que tendrá lugar en  el Centro Cultural Manuel de Falla el 15 de febrero. Como cierre del ciclo, otro concierto de lujo programado también por el Centro Cultural en colaboración con la Embajada de Bulgaria que correrá a cargo del gran pianista Ludmil Angelov y la soprano Ina Kancheva y que se ofrecerá el día 28”, ha explicado De Leyva, quien ha añadido que serán los dos únicos espectáculos no gratuitos.

El ‘Grupo Alamire’, dirigido por David Skinner, ofrecerá el sábado 17 de febrero en el Monasterio de San Jerónimo un gran repertorio cantado del Renacimiento europeo.

La programación continúa con ‘Zenobia Scholars’, que estarán dirigidos por Rupert Damerell y dedicarán su programa a la música de Semana Santa de los maestros españoles del Siglo de Oro; y con ‘La voz humana’, con Veronica Plata y Héctor Eliel Márquez, en una propuesta de una ópera de cámara del siglo XX. La primera actuación tendrá lugar en el Centro Cultural Gran Capital y la segunda en el Centro Lorca.

La presencia granadina se plasma en el ‘Coro Tomás Luis de Vitoria’ y ‘El Parnaso Español’ que presentarán su repertorio el 24 de febrero, mientras que un día después ‘Bach Accademia’ –dirigida por Raúl Millavibarrena- interpretará una excelente selección de música profana española del siglo XVI, de las cortes nobiliarias. Todas las actuaciones tendrán lugar en el Centro Cultural Gran Capitán.

Tras invitar a la ciudadanía a disfrutar de esta nueva oferta cultural, De Leyva ha animado a todas las formaciones corales granadinas a que mantengan su nivel, trabajo y empeño “en pro de una cultura cada vez más sólida de la ciudad, para que entre todos construyamos ese futuro de Capitalidad Cultural Europea para 2031, que esta nueva municipal pretende apoyar”.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=108576