sábado 20 abril
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La negociación entre UGR y estudiantes del encierro en Ciencias se enquista

Mientras el equipo de Gobierno pide el traslado a otro lugar "más apropiado", quienes lo protagonizan aseguran que lo mantendrán hasta que haya "colaboración"

Imagen del interior de la biblioteca, donde permanece el encierro. Foto: @encierroUGR

El encierro en la Universidad de Granada protagonizado por estudiantes el pasado jueves en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias para lograr facilidades para el estudio en sus carreras permanece enquistado en la solución del conflicto tras cinco días de protestas.

El equipo de gobierno de la Universidad de Granada (UGR) ha invitado a quienes lo protagonizan a trasladarse desde la Biblioteca de dicho centro, donde se encuentran, "a un lugar alternativo más apropiado", y ello pensando en la reanudación de la actividad académica en la mañana de este lunes.

Así lo indica el equipo de gobierno de la UGR en un comunicado en el que explica que, en reuniones mantenidas con los estudiantes, "ha ofrecido reiteradamente a los participantes la posibilidad de trasladar su protesta fuera de la Biblioteca a otro lugar en el que puedan garantizarse los derechos de reunión y manifestación, pero que evite la interferencia en el trabajo diario de cuantos miembros de la comunidad universitaria desarrollan su actividad en este espacio o hacen uso de los recursos disponibles en el mismo".

En este sentido, desde la UGR subrayan que "en la Biblioteca trabajan diariamente un buen número de empleados que mantienen en funcionamiento este servicio, el préstamo de material bibliográfico, la actualización y mantenimiento de las bases de datos, etcétera, y que a él acuden cada día estudiantes e investigadores en busca de los recursos necesarios para desarrollar su investigación y su formación".

El equipo de gobierno de la UGR "trabaja para evitar cualquier daño que pudiera producirse tanto en la Biblioteca como en el resto de las instalaciones de la Facultad, donde existen infraestructuras de investigación y materiales potencialmente peligrosos, a la vez que para preservar el patrimonio mueble e inmueble, así como para garantizar la normalidad de la actividad académica de la Universidad y los derechos de todos los miembros de la comunidad universitaria".

Así, "con la reanudación de la actividad académica en la mañana del lunes, se considera prioritaria y urgente la recuperación de este espacio tan importante en el quehacer habitual de una institución como la Universidad de Granada", por lo que desde la institución académica "se invita por tanto una vez más a sus ocupantes a trasladar su protesta a un lugar alternativo más apropiado".

De igual modo, el equipo de Gobierno muestra "su disposición a tratar de conseguir una solución dialogada dentro de los mecanismos democráticos establecidos por los estatutos de la Universidad de Granada".

En ese sentido, explican que "hasta el momento se han mantenido distintas reuniones entre algunos de los participantes y diferentes miembros del equipo decanal y del propio equipo de gobierno, que se han desarrollado desde el inicio del encierro y a lo largo de todo el fin de semana", y entre ellas destacan la celebrada en la jornada del sábado, "de más de tres horas de duración", y la que se ha desarrollado en la tarde del domingo "durante casi cuatro horas", según informan desde la Universidad.

"Desgaste y desprecio"

Por su parte, los convocantes han explicado que desde el Gobierno de la UGR se ha reaccionado con "indiferencia y pleno desinterés" a las propuestas formuladas por este grupo, buscando "únicamente" la salida de la biblioteca.

Se trata pues de una situación "esperpéntica" para quienes protagonizan la protesta, que sostienen que por cómo se han llevado las negociaciones con la UGR se mantendrá el encierro "a pesar de la táctica de desgaste y desprecio" que, denuncian, está llevando a cabo el equipo de Gobierno.El encierro continuará "indefinidamente hasta que se demuestre una clara colaboración y responsabilidad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=87298