jueves 28 marzo
NOCHE EN BLANCO 2018  |   | Redacción aG

La Noche en Blanco dedicada a Falla contará con 280 actividades por toda Granada

Se incluyen exposiciones, música, teatro, danza, mercados, pasacalles, desfiles, deporte, actividades infantiles, poesía o visitas a monumentos

La Noche en Blanco de Granada ha sido presentada este lunes. Foto: J. M. Grimaldi (Junta)

La quinta edición de la Noche en Blanco, una de las citas más importantes que Granada tiene con la cultura, el turismo, el ocio y la oferta monumental y de compras, se celebrará desde este miércoles en distintos barrios de la ciudad y culminará el sábado en las calles del centro. El evento, con el que se pretende promocionar el comercio de proximidad en la capital, esta este año dedicado a la figura de Manuel de Falla.

Así, durante cuatro días y gracias a la suma de la iniciativa pública y privada, los granadinos y visitantes podrán disfrutar de alrededor de 280 actividades entre las que se incluyen exposiciones, música, teatro, danza, mercados, pasacalles, desfiles, deporte, actividades infantiles, poesía, visitas a monumentos, rutas guiadas, comercio, pintura o gastronomía. Todo ello distribuido entre más de 120 espacios como calles, plazas, museos o monumentos, que abrirán sus puertas con acceso gratuito y horarios ampliados.

La Noche en Blanco en ErranT
Desde erranT espacio cowork y el blog de ilustración Un Periodista en el Bolsillo ponemos en marcha un año más la actividad 'Creadores a sueldo'. La primera edición se desarrolló en nuestro espacio de coworking en el centro de Granada el pasado 25 de marzo de 2017, como una actividad enmarcada en la celebración de la Noche en Blanco de Granada.
La actividad superó en 2017 todas nuestras expectativas y contó con la asistencia de más de 400 personas a lo largo de las cuatro horas en las que se desarrolló. Contamos con la participación de más de 20 ilustradores que en ese intervalo de tiempo crearon más de 350 ilustraciones originales, consiguiendo recaudar para el Banco de Alimentos de Granada la cantidad de 900 euros.
En 'Creadores a sueldo 2', participarán 37 ilustradores e ilustradoras, que una vez más dibujarán en directo. Sus dibujos se venderán a un precio mínimo de 5 euros. Es un precio mínimo porque los asistentes pueden pagar lo que quieran a partir de ese precio por cada ilustración, teniendo en cuenta que todo el dinero recaudado es para AUPA, la Asociación de Padres y Madres de Niños Oncológicos de Granada.

En la presentación de la actividad, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento, el alcalde, Francisco Cuenca, ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García; el diputado de Turismo, Enrique Medina; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina, y por el presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel Rodríguez Párrizas, junto a otros patrocinadores.

Cuenca ha agradecido a instituciones, empresas, comercios y distintos colectivos colaboradores “su compromiso con esta cita que anualmente propone el Ayuntamiento de Granada” y ha informado de que en esta quinta edición participan más de veinte instituciones, alrededor de cien empresas, treinta monumentos, museos y otros tantos espacios públicos y privados de la ciudad.

La delegada del Gobierno, Sandra García, por su parte, felicitó al centro Comercial Abierto "por liderar este proyecto en el que la iniciativa pública y privada se unen para fomentar el comercio tradicional y la cultura". "La Noche en Blanco seguirá reforzando la proyección de Granada como ciudad viva, abierta y acogedora, que aprovecha sus fortalezas para progresar, que ambiciona la Capitalidad Cultural y que es un referente cultural y turístico de primer nivel".

Como novedad, el alcalde ha anunciado que este año, por primera vez, el Cuarto Real de Santo Domingo abrirá sus puertas entre las siete de la tarde y las diez de la noche, para acoger a los distintos centros investigadores y universitarios, que en torno a la Ciudad de la Ciencia y la Innovación desarrollarán sus propuestas. Así, los amantes de la ciencia podrán adentrarse en la casa morisca, en la vida de los parásitos, los fondos marinos, la medicina personalizada, o los observatorios astronómicos entre otras disciplinas del saber.

También la Diputación ha querido implicarse un año más en esta iniciativa y abrirá las puertas –con exposiciones y actividades– de tres de sus edificios más emblemáticos: El Palacio de los Condes de Gabia, sede de la delegación de Cultura, El Museo Guerrero y El Palacio de Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo de Granada, según ha dicho el diputado Enrique Medina.

Por lo que se refiere a los datos del año pasado, el alcalde ha señalado que La Noche en Blanco se cerró en 2017 con la participación de más de 200.000 personas, mientras que los hoteles relacionados con la actividad aumentaron en un 16 por ciento su ocupación, y los bares, restaurantes y cafeterías tuvieron un incremento del 29 por ciento. Respecto a las redes sociales, la cuenta de Twitter del evento tuvo 3,8 millones de impactos mientras que en Facebook se produjo un alcance viral de 5,6 millones, lo que permitió que 197.000 personas vieran la publicación.

Tras animar a la ciudadanía y a los visitantes a participar en esta iniciativa, el alcalde ha insistido en agradecer la unión de todas las fuerzas, institucionales y privadas, que ha posibilitado la consolidación de esta propuesta que aúna cultura, comercio, turismo, patrimonio y fiesta, “que es motivo de orgullo para nuestra ciudad y que el próximo sábado convertirá a Granada en la gran embajadora de la cultura andaluza y en un referente de las noches en blanco europeas”.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=113196