viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | L. F. Ruiz

La obra de Lorca se hace eterna en los rincones de Valderrubio

Inaugurado el 'paseo poético' del autor universal con doce mosaicos de cerámica que incluyen su vida y sus trabajos

Un actor recreó a Federico García Lorca por las calles del municipio. Foto: aG

Doce mosaicos distribuidos en los enclaves que marcaron su juventud en la localidad de Valderrubio recuerdan ya a la obra y la vida de Federico García Lorca para hacerla eterna.

El Ayuntamiento de Valderrubio ya ha inaugurado este 'paseo poético' en un acto al que han asistido el delegado de Cultura, Guillermo Quero, y la diputada de Cultura, Fátima Gómez, quienes acompañados de la alcaldesa, Francisca Blanco, y parte de la corporación han recorrido estos puntos para conocer de cerca lo que cada uno significa en un "acto emotivo".

Poetas y vecinos del pueblo han sido los encargados de leer los versos en una cita en la que además el actor Marcos Julián recreó la figura de Federico García Lorca, acompañando a los presentes en todo el recorrido con el sonido del violinista Dory Venice Chan. Loli Salinas ha actuado en el papel de Bernarda Alba.

La música, la poesía y el teatro formaron una simbiosis casi perfecta para hacer disfrutar al cerca de centenar de personas que ha participado en esta inauguración. Entre ellos se encuentran poetas, cantautores y músicos como Enrique Moratalla, Paco Beltrán, Paco Vaquero o Alfredo Arrebola, entre otros.

Francisca Blanco, Guillermo Quero y Fátima Gómez, junto a 'Bernarda Alba'. Foto: aG

Los enclaves importantes

El recorrido incluye la actual Casa Museo de Federico García Lorca o la Casa de Doña Frasquita, conocida por la obra ‘la Casa de Bernarda Alba’, actualmente en reparación para convertirla también en un lugar de visita.

Según ha explicado a ahoraGranada la concejal de Cultura y Turismo, Miriam Martín, esta iniciativa está dirigida a todos los ciudadanos y visitantes que acuden al municipio con la intención de aproximarse a la figura del poeta universal, “con un museo al aire libre que permitan conocer mejor su vida y su obra”.

La docena de paneles de cerámica que se han instalado “se explican por sí solos”, ha señalado Martín, al tiempo que ha asegurado que existe una conexión entre todos ellos al relatar segmentos de la obra de Lorca así como algunas de sus imágenes más significativas, su vinculación con la Vega, su paisaje y Valderrubio. Además de dirigido al turista, el Ayuntamiento organizará rutas escolares para acercar la figura del autor a los más pequeños.

El Ayuntamiento también quiere con esta iniciativa rendir su homenaje al poeta al tiempo que integrar la oferta turística en uno solo con la Casa Museo Federico García Lorca, la Casa de Bernarda Alba y el entorno de Valderrubio.

Lorca vivió en Valderrubio, entonces llamado Asquerosa, de 1905 a 1908. La familia se trasladó ese año a Granada, convirtiéndose el pueblo en lugar de veraneo hasta 1926.

La necesidad del padre de estar en el epicentro de su creciente riqueza (fincas, el cortijo Daimuz y acciones en la azucarera San Pascual) motivó el cambio de domicilio.

La mudanza resultaría providencial para el creador que el niño de 7 años llevaba dentro. Valderrubio ejerció una extraordinaria influencia en Lorca. En la localidad metropolitana despertó sus inquietudes artísticas. Tipos humanos, la vida cotidiana, costumbres, hechos anecdóticos y expresiones coloquiales sugirieron el poemario de juventud y actos de sus obras más representativas. El teatro ‘debe’ a Valderrubio su máxima pieza dramática como fue ‘La casa de Bernarda Alba’.


¿Quieres contarnos algo? Mándanos un correo electrónico con tu foto, noticia o denuncia a participa@ahoragranada.com

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=88514