jueves 28 marzo
FUSIÓN HOSPITALARIA   |   | Europa Press

La oposición en el Parlamento se muestra satisfecha con el acuerdo sanitario de Granada

No obstante, partidos como el PP reprochan a Susana Díaz que haya actuado "tarde" ante la situación generada

Los cuatro partidos de la oposición en el Parlamento de Andalucía se han congratulado este miércoles tras el acuerdo alcanzado en Granada por dos hospitales completos, aunque las lecturas de los motivos que han llevado a la Junta a ceder son diferentes.

Jiménez (PSOE) celebra el acuerdo sanitario y confía en que se mantenga la "actitud de diálogo"
La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha celebrado que a través del "diálogo" se haya avanzado en el acuerdo para diseñar el modelo hospitalario que "usuarios y profesionales demandan" y ha confiado en que "se mantenga esta
actitud". Jiménez ha enfatizado en rueda de prensa que éste es "el único camino" y ha aludido a la voluntad de la Junta de Andalucía por establecer una hoja de ruta y alcanzar "pronto un acuerdo". "Espero que estas negociaciones sirvan para mejorar y que la sanidad pública se caracterice sobre todo por su calidad y la capacidad de dar respuesta y prevenir", ha concluido.

El PP-A ha achacado a la "soberbia" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, los "siete meses perdidos" hasta el acuerdo alcanzado por el Gobierno andaluz y las plataformas en defensa de la sanidad pública para volver a establecer dos áreas hospitalarias con dos gerentes en Granada.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas, la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero, en rueda de prensa, en la que ha indicado que la presidenta de la Junta no quería rectificar sus "errores" y se ha preguntado "cuál es el modelo real de gestión sanitario que se va a implantar".

"¿Va a seguir ese caos organizativo? ¿Cuál es el rumbo realmente de la sanidad en Andalucía?", ha cuestionado la diputada del PP-A, quien ha considerado que "aún queda mucho por andar en este sentido".

 "La sanidad no es un juguete"

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, se ha congratulado este miércoles el acuerdo alcanzado por el Gobierno andaluz y las plataformas en defensa de la sanidad pública para volver a establecer dos áreas hospitalarias con dos gerentes en Granada, porque además entiende que con el mismo "se ha producido el reconocimiento implícito de algo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, venía negando una y otra vez, los recortes en sanidad". "La sanidad no es un juguete", ha advertido.

En rueda de prensa, Gómez ha considerado que con este acuerdo el Gobierno andaluz "reconoce por fin sus errores y tiende puentes hacia el entendimiento con las plataformas que se han creado en defensa de la sanidad pública en Granada", de manera que se ha mostrado satisfecha con "esta nueva vía de diálogo y trabajo para la recuperación de dos hospitales completos".

Así las cosas, ha explicado que el documento firmado este miércoles por la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, "estipula la recuperación de las plantillas anteriores a la fusión hospitalaria, lo que en la práctica implica que todo el personal sanitario despedido por Susana Díaz va a volver a ser reincorporado".

Para Gómez, este acuerdo "es un paso importante que se ha conseguido a base de mucha trabajo, desde la calle por la ciudadanía y desde la institución en la que, mano a mano, se ha ido subiendo la presión hasta que la Junta no ha tenido más remedio que reconocer lo que era un clamor popular, que Granada no puede mantenerse con dos medios hospitales sino que requiere dos completos".

"Ya no hay mayorías absolutas"

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento, Juan Marín, ha valorado este miércoles el acuerdo sobre sanidad alcanzado en Granada y que la Junta entienda que tiene que escuchar las reivindicaciones de los profesionales y usuarios, porque ya no hay "mayorías absolutas" en Andalucía.

En rueda de prensa, Marín ha recordado que su formación ya planteó en su momento que era necesario cambiar a los interlocutores para desatascar una situación porque los mismos que la habían provocado no la iban a resolver, y, al final, "el tiempo nos ha dado la razón".

Ha agregado que ayer en siete horas "fueron capaces de resolver lo que no se había resuelto en siete meses". "Me alegro porque de lo que se trataba era de atender las reivindicaciones de los profesionales de la sanidad, de los pacientes y de las plataformas", ha indicado el dirigente de Cs, quien ha insistido en que "lo razonable es lo que sucedió ayer después de siete meses de bloqueo".

"Elimina el disparate"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha saludado este miércoles el acuerdo alcanzado por el Gobierno andaluz y las plataformas en defensa de la sanidad pública para volver a establecer dos áreas hospitalarias con dos gerentes en Granada, si bien ha advertido que a pesar de haberse alcanzado, "no podemos correr un tupido velo sobre la situación sanitaria".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, el líder de IULV-CA ha celebrado que el acuerdo "elimina el disparate de la fusión hospitalaria en Granada", pero que esto "no puede suponer borrón y cuenta nueva para no volver a hablar de sanidad".

De esta manera, ha hecho hincapié en que finalmente la próxima semana se celebrará en la Cámara andaluza un debate general con propuestas de resolución sobre la situación de la sanidad andaluza, como reclamaban IU y Podemos, que debe servir "para dar respuesta desde el Parlamento a la inquietud" de los andaluces y para "defender como lo hacen los andaluces, aunque Susana Díaz no quiera reconocerlo, una mejora en la gestión del modelo sanitario andaluz".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=85265