sábado 20 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - E.P.

La 'pieza' que Ikea no encuentra en Granada

Una década después de decantarse por Pulianas, la multinacional sueca busca otro sitio donde instalarse · Las diferencias entre 15 propietarios han marcado el restraso del proyecto

Los terrenos donde debía ir construida la nueva tienda de Ikea en Granada. Foto: Álex Cámara (archivo)

Los terrenos donde debía ir construida la nueva tienda de Ikea en Granada. Foto: Álex Cámara (archivo)

El montaje de muebles de Ikea está concebido bajo una idea sencilla, en la que cada cual puede comprar su propio armario e instalarlo con la misma (supuesta) facilidad que lo hacía el hombre de barba de Bricomanía a finales de los 90 en televisión. Sin embargo, quien ha tenido el infortunio de perder algún elemento en esta tarea sabe de que la instalación puede quedar totalmente incompleta. Diez años después desde que anunciara que se iba a instalar en Pulianas, la multinacional sueca parece no encontrar la pieza necesaria para llegar definitivamente a Granada.

Reunión de propietarios en una semana
Fuentes consultadas por ahoraGranada han informado de que la próxima semana está prevista una reunión de la Junta de Compensación de los 15 propietarios de los terrenos donde debía instalarse Ikea. Pese a que la multinacional sueca ya ha descartado instalarse en la localidad metropolitana, ésta es la reacción que por ahora se ha producido por parte de los dueños del espacio ubicado junto a Kinépolis y a la gran zona comercial desarrollada en el municipio. No en vano, las fuentes han precisado que desconocen el motivo del encuentro y si los propietarios decidirán negociar por última vez o, por el contrario, darán por acabada toda posibilidad de ofrecer este lugar a Ikea.

El periplo lo han marcado la quincena de propietarios de los 380.000 metros de terrenos donde se iba a construir no solo la nueva tienda de Ikea, sino un centro comercial contiguo que debía desarrollar Sonae Sierra con fecha límite de 2010. Entonces,  la compañía firmó con el propietario mayoritario de los terrenos un convenio que incluía la entrega de los mismos urbanizados, condición que no se cumplió entre otros motivos por el proceso judicial que se abrió. De este modo, Sonae Sierra tampoco pudo cumplir con los plazos previstos ni con el compromiso que tenía adquirido con Ikea.

El parque comercial tenía que albergar, además del Ikea, otros centros de conocidas marcas nacionales e internacionales como Mercadona, H&M, Zara y C&A, así como un aparcamiento de unas 2.000 plazas, viales y zonas libres. En los terrenos colindantes, de unos 160.000 metros cuadrados se ubica ya el centro comercial Kinépolis, Carrefour, Mediamarkt o Sprinter, entre otros.

Sin embargo, las disconformidades por la reparcelación de los terrenos han hecho este 2014 que el proyecto de Ikea en Pulianas acabara definitivamente. El actual alcalde del municipio, José Antonio Carranza, ha recalcado ante los medios estos días que fue el pasado 14 de octubre cuando decidió llamar a Ikea para conocer en qué punto se encontraba el proyecto después de que en junio no obtuviera respuesta a otra comunicación que ya había efectuado.

Cuando parecía que la construcción de la tienda seguía su curso normal, a la espera del acuerdo entre propietarios, el regidor asegura que desde la propia multinacional ya anunciaron al anterior alcalde, Rafael Gil, también del PSOE; que abandonaban el proyecto en la localidad pulianera. El pasado 15 de julio, de hecho, la compañía anunció que abría un servicio de entrega de mercancía en Albolote y en cuya nota de prensa garantizaba que mantenía "su intención de abrir una tienda en Granada", aunque sin especificar en qué lugar.

Han sido numerosas las ocasiones en las que Ikea se ha ido pronunciando sobre el proyecto en Pulianas, aunque poco a poco fue reconociendo de las dificultades que entrañaba. De hecho, en 2009, fuentes de la multinacional sueca apuntaban que "cada día que pasa se mantiene la incertidumbre" y con ello "el interés disminuye".

Pese a que el anterior regidor municipal trató de acercar posturas sin éxito entre los propietarios y llegó a afirmar en ahoraGranada que quería marcharse con el proyecto concluido, lo cierto es que Ikea ya ha empezado la 'mudanza' hacia otro destino en la provincia.

En los últimos días, Ikea ha recibido numerosas propuestas de distintos municipios de Granada para albergar sus instalaciones, entre las que se encuentran Jun, Albolote, Santa Fe o Alhendín. No obstante, desde la empresa aseguran que el lugar elegido será "un lugar cercano a un núcleo urbano importante, con excelente visibilidad, buenas comunicaciones y con tamaño suficiente". Solo queda por resolver dónde está la 'pieza' que les falta para iniciar el montaje de su mueble más complejo: la gran tienda de Granada.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=50919