viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La planta de biogás de Granada produce desde su apertura casi 45 millones de kilovatios por hora

La energía generada es vendida a las empresas suministradoras de electricidad

El óptimo desarrollo de la planta de biogás ha requerido el funcionamiento de esta instalación durante 97.842 horas. Foto: Javier Algarra

Granada ha conseguido, desde que la planta de desgasificación y aprovechamiento energético se puso en funcionamiento en 2003, verter a la red eléctrica energía suficiente para el consumo de 40.000 personas, produciendo casi 45 millones de kilowatios-hora, exactamente 44,89 millones hasta abril de 2017.

Esta energía generada en la planta de biogás ubicada en el antiguo vertedero de Víznar es vendida a las empresas suministradoras de electricidad con un beneficio para el Ayuntamiento de Granada de 70.000 euros anuales.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha calificado durante una visita a las instalaciones de "prioridad" la apuesta el gobierno municipal "por la economía circular", gracias a la que, según ha anunciado, "vamos a apoyar todo tipo de iniciativas dirigidas al tratamiento de los residuos generados en la ciudad, porque así conseguiremos mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos".".

Cuenca ha destacado que, en el caso de esta instalación, "Granada consigue optimizar al máximo la extracción de biogás y por tanto la producción de energía y su consiguiente transformación en electricidad y más si tenemos en cuenta que la previsión de vida útil de la planta era de ocho años y ya lleva más de trece en activo".

El óptimo desarrollo de la planta de biogás ha requerido el funcionamiento de esta instalación durante 97.842 horas. En concreto en 2016 el grupo generador de la planta funcionó 7.430 horas, una media diaria de 20,36 horas.

El biogás tiene un alto poder energético que se obtiene a través de los desechos orgánicos a partir de una digestión anaeróbica. Su composición básicamente es de dióxido de carbono y metano.

Este gas se extrae de los vertederos gracias a unas tuberías que van canalizando el gas producido por las diferentes capas de residuos orgánicos.

Tras reconocer que la rentabilidad de la planta va disminuyendo cada año, el máximo responsable municipal ha hecho hincapié en las mejoras realizadas durante los últimos años, que han permitido incrementar la potencia de extracción, de 470 Kw/h a 520Kw/h, registrados en 2012, siendo en la actualidad de 300 Kw/h, lo que supone, en su opinión, "un nivel bastante satisfactorio después de trece años de funcionamiento".

Las obras de mejora afectan al tratamiento de casi 42 millones de metros cúbicos de gas metano, principal causante del efecto invernadero, y su posterior transformación en energía eléctrica para el consumo doméstico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92727