jueves 28 marzo
La Capital  |   | E.P.

La primera parte del legado de Lorca ya está en Granada

Alrededor del 50% del contenido de la muestra, que se inaugura este próximo viernes, forma parte de los fondos del poeta, y permanecerá en la capital tras su clausura

Descargan algunas de las 200 piezas que forman la exposición que albergará el Centro Lorca. Foto: Álex Cámara

El Centro Lorca de Granada ha recibido este lunes hacia las 16.30 horas las alrededor de 200 piezas, entre dibujos, manuscritos, obras plásticas, fotografías y revistas, que conformarán la exposición 'Una habitación propia', tras el traslado desde Madrid de los primeros fondos que componen el legado lorquiano que permanecerán en este enclave cultural, para lo cual se ha articulado un dispositivo especial de seguridad.

Alrededor del 50% del contenido de la muestra, que se inaugura este próximo viernes, forma parte del legado lorquiano, y permanecerá en Granada tras su clausura. Cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y con tres obras de Salvador Dalí, procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Además de desde el Reina Sofía, el contenido de la exposición llega de la Residencia de Estudiantes, sede de la Fundación Federico García Lorca, también en Madrid, en camiones blindados, cuya llegada está prevista al Centro Lorca, en la plaza de la Romanilla, en el casco histórico de Granada, a las 16,30 horas aproximadamente.

El traslado corre a cargo de una empresa especializada en este tipo de mudanzas, que trabaja con el Reina Sofía y otros centros en el ámbito internacional.

El dispositivo especial de seguridad contempla partidas de alrededor de 40.000 euros para la seguridad del edificio hasta este próximo verano, mientras esté abierta la muestra 'Una habitación propia', unos 10.000 euros para el servicio de guardia en sala, y otros 20.000 euros en seguros, incluyendo el denominado "clavo a clavo", que cubre todo el proceso desde el desembalaje de la obra de arte hasta su colocación en vitrina o pared.

La exposición 'Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936' se articuló a modo de colofón de la guarda del legado lorquiano en este enclave madrileño que marcó su obra y trayectoria artística. Ahora llega a Granada, como prólogo de la llegada íntegra de los fondos al Centro Lorca, construido para albergarlos en la ciudad de la Alhambra.

Una muestra dividida en cuatro partes

La muestra se divide en cuatro partes, comenzando por una presentación de acercamiento general a las características de la Residencia de Estudiantes, con folletos informativos o "la cabeza del atleta rubio que inspiró el diseño de su emblema de 'Impresiones y paisajes', el libro que el joven Federico llevó escrito de Granada", según la información facilitada por el Centro Lorca.

Se adentra la segunda parte en un primer tramo ya basado en la cronología como residente de García Lorca, de 1919 a 1925, que "muestra la necesidad y la defensa del cuarto propio en cartas muy expresivas tras el fracaso de 'El maleficio de la mariposa' (1920), y, una vez conquistada la permanencia desde 1923, la interacción con otros cuartos y con la ciudad". Se refleja "la formación de aquellos jóvenes artistas e intelectuales, el amor, la amistad o la esgrima que los unió o distanció".

El tramo de 1926 a 1928, en la tercera parte de la muestra, viene marcado por la aparición de la revista 'Residencia' en 1926, y se cierra con el programa de la conferencia sobre las nanas infantiles que dio Federico "acompañándose al piano".

La cuarta parte de la exposición, comprende hasta el año 1936, destacando "los ensayos y la preparación del teatro universitario La Barraca", así como "distintos recuerdos que acompañan la memoria lorquiana de esa institución".

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110967