viernes 29 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

La realidad aumentada permitirá visitar el puerto del que partió Colón en la nueva Ventana a la Ciencia

Los visitantes podrán observar la reconstrucción en 3D de más de una decena de puertos de Portugal, España, Roma o Sudamérica

Investigadores de la Universidad de Huelva muestran el papel de los puertos en la raíz de la cultura europea y su valor como fuentes de transmisión de conocimiento desde Roma a la Edad Moderna. Foto: Parque de las Ciencias

Viajar al puerto de Palos de la Frontera del que partió Cristóbal Colón hacia América en 1492 es posible desde este martes en el Parque de las Ciencias. Un periplo a través de la historia que será posible gracias a la aplicación de realidad aumentada que han diseñado Investigadores de la Universidad de Huelva y que podrán disfrutar los visitantes de la nueva Ventana a la Ciencia hasta octubre.

Este es uno de los resultados científicos que el grupo ‘Urbanitas. Arqueología y Patrimonio’ expone para mostrar el valor de los puertos como lugares de transmisión del conocimiento y la importancia de su estudio arqueológico para comprender la evolución social, política y económica del ser humano en los últimos 2.000 años.

A través de experiencias interactivas, instrumental de laboratorio, imágenes, audiovisuales y contenido didáctico, los científicos de la UHU comparten los resultados de las excavaciones arqueológicas que han desarrollado en diferentes puertos del mundo antiguo y medieval como el puerto colombino de La Isabela (República Dominicana); el fluvial de Myrtilis (Mértola-Portugal); el de Onoba Aestuaria (Huelva-España); el de Ossonoba (Faro-Portugal); el de Palos de la Frontera (Huelva-España); el de Panmá Viejo (Panamá); el marítimo imperial de Roma (Ostia-Italia) y el de Shaltîsh (Huelva-España).

Con el recorrido por estos puntos tan diversos de la geografía, este grupo de científicos pretende destacar como los puertos “no solo eran focos de atracción económica para las ciudades, sino también los espacios donde se fraguaban todas las ideas que se transmitían por el mundo conocido”, explica el director científico de la Ventana, Juan Manuel Campos. “En los puertos están las raíces de la cultura europea y su estudio ofrece una gran oportunidad de revalorizar la riqueza y el sustrato común de todos los países que conforman el continente”, añade.

Para presentar esta investigación, en la Ventana a la ciencia, de una forma cercana y adaptada a todos los públicos, se han realizado reconstrucciones en 3D de los puertos mencionados. Además el de Palos de la Frontera y el puerto marítimo imperial de Roma (Portus) también cuenta con realidad aumentada.

Como propuestas participativas, los investigadores de la UHU han organizado dos actividades que tratan de implicar a los visitantes del proceso de investigación. La primera de ellas explica cómo hacen el estudio en los puertos, desde la reconstrucción de paisajes, hasta la observación al microscopio de la flora y la fauna para conocer el cambio ambiental. En la segunda propuesta podrán observar cómo se recupera el material arqueológico, cómo se restaura y qué información puede transmitir ese material.

A estas experiencias se suma, un contenido singular que trata de atraer la atención del público a través de la pregunta ¿Sabías que…? Con respuestas que permiten profundizar en el conocimiento de la historia y aprender curiosidades como que la primera colonia española en América pereció ante la falta de vitamina C; que el puerto de Hispalis en Sevilla fue uno de los más importantes de la Hispania romana; que el primer ejemplar de pavo doméstico común llegado de Europa apareció en Palos de la Frontera; o que Portus, el puerto marítimo imperial de Roma se construyó en tierra y posteriormente se excavó el terreno para hacer que entrara el mar.

Con su participación en el programa Ventana a la Ciencia el grupo ‘Urbanitas. Arqueología y Patrimonio’ “pretende implicar a la sociedad en su investigación e intenta mostrar la importancia de seguir apostando por este tipo de trabajos científicos”, afirma Campos, quien añade que la Ventana es un espacio “estupendo” para desarrollar la función social que todo proceso científico debe tener.

La Ventana a la Ciencia está impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, el Parque de las Ciencias y las universidades andaluzas y persigue fomentar vocaciones científicas y concienciar a la sociedad de la importancia de la I+D+i.

Está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca su difusión desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Patrimonio, actividad física e historia

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar los resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento.

El programa de Ventanas se extenderá hasta octubre de 2019 con temáticas tan diferentes como el patrimonio, la actividad física y la salud, la evolución y conservación de las plantas o la historia. A partir de octubre le tocará el turno a la Universidad de Cádiz que permitirá a los visitantes conocer su estado de salud a través de test desarrollados para evaluar la condición física.

Y ya en 2019 la Universidad de Córdoba se centrará en el turismo de calidad y la Universidad de Jaén mostrará a la sociedad cómo se comportan y defienden las plantas frente a las diferentes agresiones que habitualmente soportan en nuestro entorno. El programa concluirá en octubre de 2019 con la Universidad de Sevilla y su muestra ‘Evolución y conservación de plantas’.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119343