sábado 20 abril
#GRANADA15E  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara - Vídeo: Javier Vaca

Multitudinaria tercera reivindicación por "dos hospitales completos"

La Marea Blanca vuelve a llenar las calles de Granada para pedir a la Junta de Andalucía una rectificación del sistema sanitario · Candel anuncia nuevas concentraciones este martes y jueves para pedir las dimisiones de Cristina López y Francisco Cuenca

Las calles de Granada han vuelto a ser un clamor este domingo para exigir "dos hospitales completos" a la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía.

La tercera manifestación ha sido una vez más multitudinaria desde que ha partido a las puertas del Clínico hasta la Fuente de las Batallas, siendo cifrada por la Policia Local y por la Policía adscrita a la Junta en unas 30.000 personas. Sin embargo, Subdelegación de Gobierno ha asegurado que la "marea ciudadana" ha estado integrada por unas 55.000 personas y 80.000 según los organizadores.

Las proclamas han vuelto llenar las principales vías de la ciudad nazarí y, en esta ocasión, además de instrumentos y objetos para hacer ruido, los asistentes han portado narices de payaso, pancartas y paraguas de colores. Además, voluntarios han recogido firmas en favor de esta demanda sanitaria que se prevén presentar al Parlamento andaluz. Una reivindicación que ha sido 'trending topic' en Twitter durante todo el día.

Familias enteras, matrimonios jóvenes y no tanto, grupos de amigos, incluso mascotas que acompañaban a sus dueños en una jornada en la que Granada ha vuelto a mostrar su rechazo a la fusión hospitalaria.

Las calles de Granada han vuelto a ser un clamor

A su salida desde la puerta del Hospital Clínico, el doctor Candel, principal impulsor de estas movilizaciones, ya advertía de la posibilidad de nuevas manifestaciones si no se alcanzaba a una solución esta misma semana. Palabras que ha vuelto a repetir a su llegada a la Fuente de las Batallas, donde precedido por los testimonios de pacientes y profesionales que han tomado la palabra para contar sus experiencias sobre el escenario montado para la ocasión, ha anunciado dos nuevas concentraciones.

Candel, más conocido como 'Spiriman' en las redes sociales, ha llamado a dos nuevas acciones una el martes ante la Delegación de Salud, para reclamar la dimisión de la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López; y otra el jueves a las puertas del Ayuntamiento de Granada, para pedir lo mismo al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de quien ha dicho se siente "decepcionado".

"Granada ha dado un ejemplo que emociona. Es emocionante veros por tercera vez y muchos con esa nariz de payaso. No me voy a rendir. Si tiene que haber un milagro, lo va a haber porque veo una ilusión y esperanza que me trasladáis, ya que nos hemos dado cuenta de que no necesitamos ni a sindicatos para defender lo que es nuestro", ha manifestado mientras era aclamado por los congregados en la céntrica plaza granadina.

En esta ocasión, la manifestación ha concitado el interés de políticos nacionales como el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, que ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la que ha llamado la "marea blanca" andaluza.

Cabe recordar que junto a Granada, este domingo también ha habido protestas en Málaga, Huelva y Sevilla “por una sanidad digna” promovidas, al igual que en la ciudad nazarí, por profesionales del sector.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=83870