martes 16 abril
MOVILIDAD  |   | Redacción aG

La reordenación de las líneas de bus en Granada reducirá en 400.000 kilos al año la emisión de CO2

El Ayuntamiento pone en marcha una campaña ciudadana de información a través de canales digitales, la distribución de 90.000 planos informativos y la presencia de informadores en las paradas

La reordenación de las líneas de autobús que entrará en funcionamiento este lunes 16 de julio supondrá una reducción de casi 400.000 kilogramos de dióxido de carbono al año, por lo que, según un estudio técnico del área de Movilidad, Granada reducirá en un cuatro por ciento sus emisiones de CO2.

Concretamente, según ha informado la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz, se prevé una disminución de emisiones a la atmósfera de 393.023 kilogramos de dióxido de carbono, dado que las estimaciones cifran en 10.19 millones los kilogramos de este contaminante que se producirán, frente a los 10.61 millones de kilogramos de CO2 que se han emitido con la red de líneas de transporte público puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno.

Ruz ha especificado que esta mejora ambiental tendrá mayor efecto en los barrios de la periferia, en la medida en que la nueva reordenación equilibra el recorrido de los buses, hasta ahora "con mucha menor emisión de CO2 en la red del centro de la ciudad".

"Con las modificaciones aplicadas habrá un incremento de kilómetros por la red troncal mientras que el ahorro de combustible se producirá en la red secundaria y en las líneas universitarias".

El nuevo mapa de líneas de transporte público urbano, con 29 líneas de bus, resultará en palabras de Ruz "mucho más cómodo, sencillo e intuitivo", por lo que se ha mostrado convencida de "que devolverá la confianza del ciudadano al transporte de autobuses urbanos".

Alargar la LAC a Chana y Zaidín; disminuir al máximo los transbordos en la ciudad, y vertebrar y dar un servicio de calidad entre los distintos barrios constituyen los principales ejes de acción de los cambios en las líneas de autobuses que se pondrán en marcha el próximo 16 de julio.

Su entrada en vigor se produce un día después de la puesta en funcionamiento, el próximo domingo, del sistema de transbordos gratuitos entre el metro y los autobuses urbanos, para lo que la concejal ha informado de que los usuarios deberán adquirir la tarjeta del Consorcio Metropolitano y habilitar en los estancos o puntos de venta habituales el salto 0.

Las principales novedades de la reordenación vienen marcadas por cinco líneas principales que recorrerán la capital de punta a punta con una numeración más simplificada e intuitiva.

La ciudad recupera las líneas 4 (LAC ampliada a Zaidín y Chana), el 5, el 8, el 9 y el 33, a las que se suman las antiguas circulares 11 y 21, que volverán a conectar el centro con el Camino de Ronda sin necesitad de hacer transbordos. Además se rescata la conexión directa entre Alhambra y Albaicín a través de la antigua C32.

Para facilitar el conocimiento de las nuevas líneas que se pondrán en marcha el próximo 16 de julio, el Ayuntamiento de Granada y Transportes Rober, a través de granada.org, movilidadgranada.org y transportesrober.com, han previsto una campaña informativa en diferentes soportes que ya se puede consultar desde este viernes.

El Ayuntamiento de Granada repartirá además a partir del próximo 16 de julio 90.000 planos de líneas con las nueva líneas para guardar en el bolsillo, que se podrá adquirir en oficinas municipales, centros cívicos y en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Granada, e informadores en las principales paradas de autobuses.

Asimismo, se instalará la nueva información en las marquesinas, que recogerá tanto el nuevo recorrido como los termómetros con las paradas de cada línea.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119121