viernes 29 marzo
Universidad de Granada  |   | Redacción aG

La UGR aprueba la desaparición de los exámenes de septiembre y acabar el curso antes

La medida ha sido aprobado en un Consejo de Gobierno marcado por las protestas de un grupo de estudiantes

Estudiantes han irrumpido en el Consejo de Gobierno. Foto: UGR

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada (UGR) ha aprobado este lunes la modificación de su calendario académico, lo que entre otros cambios, conlleva la desaparición de los exámenes de septiembre y la conclusión del curso académico antes del periodo vacacional de agosto.

La Universidad de Granada ha enmarcado este paso en "la progresiva implantación en la mayoría de las universidades públicas españolas de un calendario en el que la convocatoria de exámenes extraordinarios tiene lugar antes de las vacaciones de verano".

El equipo de gobierno de la UGR sostiene en una nota que el adelanto de los exámenes de septiembre ofrece ventajas académicas y administrativas.

Cita por una parte que los estudiantes pueden contar durante todo el periodo de preparación de los exámenes extraordinarios con la ayuda de sus profesores o que el adelanto de los exámenes extraordinarios permita a todos los estudiantes iniciar el curso con normalidad en septiembre y evitar incorporaciones tardías.

Otras áreas en las que las que la UGR ve "ventajas evidentes" son las vinculadas a la movilidad internacional, estudios de posgrado y procesos de matriculación.

Por otra parte, señala a beneficios para los docentes, como conocer el listado completo de los estudiantes de sus asignaturas desde el inicio del curso; facilidades de planificación de las prácticas obligatorias o de las actividades de los másteres. Además de contar con un periodo sin docencia que podrían dedicar a otro tipo tareas con pleno acceso a sus centros y a los diferentes servicios.

La UGR afirma que en virtud del "proceso de reflexión conjunta" que ha existido para esta medida se han incorporado días no lectivos previos a los exámenes finales y destinados a la preparación de los mismos. También se han establecido soluciones provisionales al problema derivado de la celebración de la convocatoria de septiembre de los exámenes de selectividad y se ha dejado prácticamente el mes de julio, que permite a los estudiantes contar con casi dos meses consecutivos para dedicar a estancias, prácticas y actividades laborales.

En términos generales, la propuesta aprobada por el Consejo de Gobierno establece un marco general que entrará en vigor en el curso próximo (2017-2018) y que establece las líneas generales dentro de las que cada Centro debe fijar su propio modelo de calendario y la programación concreta de las pruebas de evaluación final previstas en sus planes de estudio.

Dicho marco general establece, como principal novedad, la desaparición definitiva de los actuales exámenes de septiembre y la conclusión del curso académico antes del periodo vacacional de agosto.

Desacuerdo

Desde la Coordinadora Sindical Estudiantil se han mostrado contrarios a esta medida, por la que han convocado una concentración este lunes en el rectorado.

Algunas personas han decidido entrar e "interrumpir" la sesión del consejo de gobierno "de una forma pacífica" al grito de "ni rectora, ni decana, asamblea soberana", según ha informado el colectivo en una nota.

Los estudiantes han criticado los "oídos sordos" por parte del Rectorado a sus reivindicaciones, lo que, según detallan, ha llevado a la rectora, Pilar Aranda, a suspender temporalmente la sesión a la espera de que se desalojara la estancia, tras lo que han avanzado que mantendrán su "lucha".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=92441