Menú

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

SANIDAD

La unidad de atención primaria de Churriana de la Vega, reconocida como 'Centro contra el dolor'

El sistema sanitario ya cuenta con 133 distintivos ‘Centros contra el dolor’, iniciativa pionera a nivel estatal enmarcada en el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor

Redacción aG | 11 agosto, 2018 | 13:38

Entrada del Centro de Salud de Churriana de la Vega. Foto: Álex Cámara

La unidad de atención primaria de Churriana de la Vega ha sido reconocida con el distintivo ‘Centro contra el dolor’ por su atención al dolor crónico.

El reconocimiento al centro de salud metropolitano ha sido otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). El fin de esta iniciativa, que se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente y en el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Consejería de Salud, es reconocer el trabajo de las entidades y profesionales que están comprometidos con el abordaje del dolor en los pacientes.

La unidad de atención primaria churrianera ha compartido reconocimiento con otras unidades de gestión clínica del sistema sanitario andaluz como la unidad La Banda Padre Salado, de Chiclana; Loreto – Puntales, de Cádiz; Casines, de Puerto Real; Alamillo – San Jerónimo de Sevilla; Campo las Beatas de Alcalá de Guadaira, todas.

En ámbito hospitalario se ha reconocido el trabajo del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en el ámbito de las urgencias y emergencias; y de otras unidades de Málaga y Córdoba en relación al dolor perioperatorio y asociado a procedimientos. Se trata de la unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama interniveles del Hospital Reina Sofía, de los distritos de atención primaria Córdoba y Guadalquivir y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba; de la unidad de Cuidados Paliativos interniveles del Hospital Reina Sofía y de las áreas sanitarias Sur de Córdoba y Norte de Córdoba; de la unidad de Nefrología de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga; y de la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Regional de Málaga.

‘Centros contra el dolor’

El programa ‘Centros contra el dolor’, que recientemente ha recibido el reconocimiento como buena práctica del Sistema Nacional de Salud por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, pretende fomentar la adopción de buenas prácticas en la atención del paciente con dolor, ofreciendo a los centros y unidades sanitarias unos criterios de calidad con los que guiar y mejorar su atención a estas personas.

Para ello, la ACSA ofrece a los centros y unidades en torno a 70 recomendaciones -elaboradas por un comité técnico asesor- que abordan diversos aspectos relativos a la información que se proporciona al paciente sobre el abordaje del dolor, la formación de los profesionales, la evaluación sistemática del dolor, el tratamiento del dolor en el proceso asistencial, el seguimiento del paciente, mejoras posibles, y estructura organizativa que mejor apoya la atención al dolor.

Las recomendaciones constituyen un patrón de referencia para la autoevaluación que los centros y unidades realizan para ser reconocidos como ‘Centros contra el dolor’. Gracias a esta autoevaluación, los profesionales pueden comprobar el nivel de implantación en su centro de una serie de buenas prácticas relacionadas con el abordaje del dolor, que posteriormente son evaluadas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente.

En total, son ya 133 los centros y unidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía ya cuentan con este distintivo. Entre ellos, 70 pertenecen al nivel de atención primaria, 55 de atención hospitalaria y los 8 servicios provinciales del 061.

Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente y del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor de la Consejería de Salud. Este plan se puso en marcha en 2009, con el objetivo de ofrecer una respuesta integral a un problema muy frecuente en la población –una de cada seis personas presenta dolor crónico- que repercute en la calidad de vida de las personas y supone una carga importante para los sistemas sanitarios.

A través de esta herramienta, se trabaja de forma proactiva e integrada, articulando acciones de prevención y detección precoz así como de tratamiento sobre la base de la evidencia científica. También se aborda el dolor en el sistema sanitario público a través de la puesta en marcha de modelos organizativos que garanticen equidad en el acceso a los servicios, y mediante una apuesta por la formación y la investigación para avanzar en calidad asistencial y seguridad; por último, una pieza fundamental es el aumento de la participación de los pacientes en el manejo de su propia situación de dolor.

Esta estrategia presta especial atención a las poblaciones vulnerables, como son la población infantil, las personas mayores, las personas con problemas de salud mental y las personas discapacitadas. Hasta ahora, el desarrollo del Plan ha permitido que el 80% de los problemas de dolor sea abordado en Atención Primaria, con un fuerte protagonismo de la enfermería.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Comparte
Publicidad

Últimas galerías de imágenes

  • Las imágenes de ‘The Hole Zero’ en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • Susana Díaz abre la campaña del 2D en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • Concierto de la Film Symphony Orchestra en el especial de John Williams | Fotos: Álex Cámara

  • El ambiente en las gradas durante el Granada CF – Numancia | Fotos: Álex Cámara

  • Inauguración de la nueva estación de servicio de ASC en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • El Sereim celebra medio siglo en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • El Día de Todos los Santos en Granada | Fotos: Álex Cámara

  • La Carrera de Cruz Roja Granada 2018 | Fotos: Álex Cámara