martes 16 abril
Área Metropolitana  |   |

La Vega de Granada ha perdido ya un 15% de su territorio

Plataformas y sindicatos remiten una carta a los partidos políticos para que protejan y dinamicen este espacio de la capital y el 'Cinturón'

La Vega de Granada sigue siendo objeto de debate. Foto: Álex Cámara

La Vega de Granada sigue siendo objeto de debate. Foto: Álex Cámara

La Vega de Granada ha perdido ya el 15% del territorio que ocupa. Así lo ha puesto de manifiesto el coordinador de la Unión de Pequeños Agricultores, Nicolás Chica, quien ha advertido que esto repercute negativamente en el precio de los productos.

Chica ha advertido que este espacio es "algo importante" y que las estructuras han hecho "mucho daño" con el paso de los años, motivo por el que su organización se ha sumado al manifesto planteado por otros organismos para proteger y dinamizarla.

En el documento se especifican los principios para la protección y dinamización e la Vega de Granada, entre los que se incluyen el hecho de que la Vega debe tener un régimen "fuerte" en este sentido, al mismo tiempo que "efectivo y permanente".

El sistema de protección y dinamización debe ser instaurado y ha de ser jerárquicamente superior a cualquier otro instrumento o régimen urbano o territorial. La figura o instrumento de protección debe tener capacidad para acometer una actuación integral sobre la Vega.

Asimismo, en el manifiesto que harán llegar a las formaciones políticas antes de las próximas elecciones andaluzas, se especifica que la figura o instrumento debe tener capacidad para replantearse el actual modelo de ordenación de la Vega e incorporar un órgano de gestión autónomo y estar participado por la ciudadanía.

Por último especifican una serie de compromisos urgentes del gobierno andaluz en su apuesta por la protección y dinamización, como instar a Cultura a que se elabore un catálogo exhaustivo de la riqueza patrimonial; elaborar un plan de comercio de proximidad y crear la oficina técnica de la Vega de Granada.

Al manifiesto se han unido las plataformas Salvemos la Vega, Vega Educa, Asaja, COAG, UPA y los sindicatos CCOO y UGT de Granada, cuyos representantes han comparecido para hacer esta propuesta de forma oficial.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=28320