viernes 29 marzo
Magazín  |   |

La voz, la pintura y el 'alhambrismo', ejes del 63 Festival de Música

El ciclo, que se celebrará del 20 de junio al 11 de julio, estrenará siete canciones,dos composiciones musicales y un espectáculo flamenco

Los Jardines del Generalife, uno de los lugares emblemáticos del Festival. Foto: Festival de Música

Los Jardines del Generalife, uno de los lugares emblemáticos del Festival. Foto: Festival de Música

· Descárguese el programa del Festival en PDF

La voz, la pintura y el 'alhambrismo' serán los tres ejes en torno a los que girará la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que del 20 de junio al 11 de julio plantea un programa con Manuel de Falla como uno de los protagonistas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director del ciclo, Diego Martínez, quien ha señalado que en el eje de la voz el Festival rendirá homenaje al centenario de la composición 'Siete canciones populares españolas' que Manuel de Falla creó en París, y que en el caso del evento granadino realizará una evolución a la canción española en los últimos cien años con la participación de Alfredo Aracil, Juan Cruz-Guevara, Antón García Abril, Cristóbal Halffer, Pilar Jurado, Tomás Marco y Elena Mendoza. Será la soprano Ainhoa Arteta la que en su primera visita al Festival estrene esta obra con el acompañamiento de Rubén Fernández-Aguirre al piano.

El Festival en datos
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada cumple su 63 edición este año con un presupuesto que se aproxima a los 3 millones de euros y que está de enhorabuena al contar con hasta cinco nuevos patrocinadores. En el ciclo de este año participarán cerca de 250 voces entre solistas, cantantes de ópera y coros en los 38 conciertos y espectáculos que se desarrollarán a lo largo de los 25 días que se celebra. Además, se pondrán a la venta cerca de 500 entradas más que el año pasado, hasta alcanzar las 27.243 que se podrán adquirir desde el próximo 9 de abril. En el ánimo de promover y difundir el patrimonio español, el Festival estrenará hasta once trabajos: siete canciones, dos composiciones musicales, un espectáculo flamenco y una coreografía de flamenco-danza. Además, se conmemorarán el 150 aniversario de Richard Strauss, el centenario del nacimiento de José Guerrero, el 50 aniversario del fallecimiento de Ángel Barrios, el Centenario de la I Guerra Mundial, el 150 aniversario de Joaquín Sorolla y el 10 aniversario de la muerte de Antonio Gades. También se celebrarán los 30 años de la JONDE y los 20 años de la OJA.

En el ciclo cultural también estará por vez primera la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, quien participará en uno de los tres recitales que se llevarán a cabo en el Patio de los Arrayanes con un íntimo acto que incluye los 'Wesendonck Lieder' de Wagner y la 'Chanson d'amour' de Fauré, entre otros.

En el 50 aniversario de la muerte de Ángel Barrios, la soprano Mariola Cantarero recuperará algunas de sus canciones en el recital en el que también interpretará 'La conquista di Granata' de Emilio Arrieta.

En cuanto a producciones escénicas, el Festival contará con las producciones la zarzuela de Sorozábal, 'Black el payaso' y la ópera 'I pagliacci' de Leoncavallo con un "excelente" cartel de cantantes españoles y la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Domenico Longo en colaboración con el Teatro de la Zarzuela, siendo la primera vez que colabora junto al ciclo musical granadino. El Palacio de Carlos V volverá a contar con la 'Fura dels Baus' con la versión escénica de la cantata 'Carmina Burana' de Carl Orff.

Martínez ha dicho que el evento este año también contará con la participación de "dos grandes orquestas" como son la Danish National Symphony Orchestra, bajo la dirección del Maestro Frühbeck de Burgos, una de las batutas más internacionales de España y que, a sus 80 años, es el que más ha dirigido en el Festival granadino, en hasta 21 ocasiones. El programa sinfónico lo completa la BBC Symphony Orchestra con su nuevo titular Sakari Oramo, que interpretarán la 'Quinta Sinfonía' de Mahler y el Concierto para piano y orquesta 'Egipcio' de Saint-Saêns, con el pianista Javier Perianes.

El reconocimiento de las formaciones de educación y formación también forman parte del programa, con la celebración del 30 aniversario de la Joven Orquesta Nacional, con dos conciertos en los que el austriaco Günter Pichler estrenará una obra del compositor catalán Benet Casablancas y el clarinetista José Luis Estellés contará con la participación del tenor José Ferrero para introducirse en el 'Viaje de invierno' de Schubert.

El director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez. Foto: Luis F. Ruiz

El director del Festival de Música y Danza, Diego Martínez. Foto: Luis F. Ruiz

Año dual España-Japón

El Festival de Música y Danza de Granada se ha marcado como objetivo abrir nuevos orizontes a unas relaciones bilaterales ya centenarias, de modo que la compañía más importante de ballet clásico más importante de Japón, el Asami Maki Ballet Tokyo, que presentará en Granada los programas 'La dama de las Camelias' con música de Verdi y 'La bella durmiente', con música de Tchiakovski.

El Ballet Nacional de España presentará en el Generalife 'Sorolla', la grandeza de la danza española inspirada en la obra del pintor valenciano, en el 150 aniversario de su nacimiento.

Además, este año participarán también dos artistas norteamericanos. Se trata del compositor minimalista y pianista Philip Glass y el vocalista de técnica "sorprendente" Bobby McFerrin.

En el apartado flamenco se producirán dos estrenos. Por un lado, Marina Heredia con el título 'Tierra a la vista', un encargo del Festival; y por otro Lola Greco, quien coreografiará e interpretará 'La preciosa y el viento', ballet de Ángel Barrios basado en el poema de Federico García Lorca 'Preciosa y el aire'.

Por último, el Festival de Música y Danza dedicará su ciclo a homenajear a José Guerrero, el pintor de cuyo nacimiento se cumple este año su centenario y al que se dedicarán tres conciertos que unen música y pintura.

El compositor y guitarrista granadino Ángel Barrios también será homenajeado en el 50 aniversario de su muerte, además de los espectáculos culturales con un Curso de Análisis Musical que se celebrará en noviembre.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3424