martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Zubia sustituye el gasoil por la biomasa y renueva la iluminación de los centros deportivos

La Agencia Andaluza de la Energía destaca que se trata de la localidad con más actuaciones subvencionadas este año

Alcalde y concejales del equipo de gobierno visitan las calderas instaladas en los complejos deportivos. Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de La Zubia ha culminado este verano el cambio de calderas e iluminación en instalaciones deportivas del municipio, por valor de 35.320 euros. La mayor parte de la inversión ha sido subvencionada por la Agencia Andaluza de la Energía, y el resto, 8.917 euros, son de aportación municipal.

Son 14 actuaciones, “aunque quedan por hacer las más importantes”, como confirma el concejal de Energía y Deportes, Francisco Cámara. Según el director de la Agencia, Aquilino Alonso, “La Zubia es el municipio andaluz que más subvenciones ha recibido”.

Las actuaciones realizadas, por contar con asignación económica y retención de crédito, son la sustitución de iluminación interior del Complejo Deportivo La Cañada, del Complejo Deportivo Los Hoyos y del Complejo Deportivo Santa María, y la sustitución de las calderas de gasoil por nuevas de biomasa en el polideportivo La Cañada y el polideportivo Santa María.

La iluminación interior se refiere a las dependencias de los edificios existentes en los complejos deportivos, principalmente vestuarios y zonas anexas. Se han sustituido tubos fluorescentes antiguos por lámparas LED, mucho más eficientes y con 5 años de garantía. El ahorro económico en el consumo eléctrico rondará el 75%.

En cuanto a la sustitución de las calderas por las de biomasa, se acaba con las de gasoil, mucho más contaminantes. “Conseguimos una emisión neutra de CO2 a la atmósfera, lo que supone una reducción de los gases de efecto invernadero y una mejora de la calificación energética del edificio, así como un menor coste económico”, explica el concejal de Energía.

Las instalaciones han sido dotadas con silos o almacenes de gran capacidad, para que las labores de recarga de biomasa se realicen con espacio suficiente. También van dotadas de depósitos acumuladores que redundan en un mayor volumen de agua caliente.

Todos los expedientes han sido tramitados desde octubre de 2017, con subvención concedida en diciembre de 2017, y con las obras finalizadas en julio de 2018. Las subvenciones de la Agencia Andaluza de la Energía proceden de fondos propios de la Junta y del programa FEDER de Andalucía 2014-2020.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=122246