viernes 29 marzo
Área Metropolitana  |   |

Láchar impulsa un proyecto para la recuperación del entorno del Castillo

El objetivo es desarrollar una "isla ambiental" para reducir vías motorizadas y zonas de aparcamiento, ampliar las peatonales y eliminar barreras físicas

Mapa de la zona sobre la que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo las actuaciones.

Láchar ha puesto en marcha un proyecto que, bajo el título 'Regeneración del entorno del Castillo', busca la recuperación del barrio más antiguo de la localidad metropolitana. Ese que, precisamente, rodea al Bien de Interés Cultural lachareño y que se ha ido deteriorando con el paso del tiempo.

El objetivo de la propuesta es desarrollar una "isla ambiental", esto es, reducir vías motorizadas y zonas de aparcamiento, ampliar las zonas peatonales, eliminar barreras físicas y añadir elementos de vegetación. Con ello, el Ayuntamiento pretende consolidar "un urbanismo equitativo" para peatones y automóviles, creando un barrio "inclusivo y saludable" que vuelva a atraer a la ciudadanía.

Las calles en las que se pretende realizar los trabajos de 'transformación' son Castillo, Vuelta, Parra, Íllora y Fábrica. La intención es acabar con el acerado con desniveles y escalones existente en algunas de ellas; adoquinar la vía; e instalar mobiliario urbano que funcionen como obstáculos para que los vehículos no ocupen espacios para peatones.

Una de las vías con mayor deterioro "social y físico" es Vuelta, debido al estado de abandono en el que se encuentra la mayoría de las viviendas. El acceso a estas es de titularidad pública y necesitan una intervención "urgente".

La calle Íllora de Láchar es una sobre las que se pretende actuar. Foto: aG

Debido la superficie del casco antiguo de Láchar, el proyecto de regeneración urbana del barrio se llevaría a cabo en dos fases. La primera de ellas se realizaría en la zona donde mayor deterioro existe, ubicada en la parte Oeste, donde se encuentra el Castillo. La segunda comprendería la zona Este de la barriada.

Según la alcaldesa metropolitana, María Nieves López, "este proyecto forma parte del programa de la Junta de Regeneración de Espacios Urbanos en su vertiente de Ciudad Amable. Por eso, hemos solicitado una subvención para recuperar, precisamente, los espacios colindantes a la fortaleza lachareña".

López ha destacado el trabajo realizado para la elaboración de la propuesta y se ha mostrado "satisfecha" por el proceso participativo del que los vecinos han podido formar parte. "Esperamos poder recibir esa subvención para que Láchar sea cada día más amable para poder vivir", ha subrayado.

El presupuesto que se ha contemplado para estas actuaciones se sitúa en los 151.682 euros.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=121471