martes 23 abril
Área Metropolitana  |   | N.S.L.

Láchar deberá pagar más de un millón de euros por conceder una licencia "irregular" en 2008

La autorización fue concedida para una promoción de 24 viviendas situadas en la calle Real del municipio, "sin contar con los informes técnicos obligatorios"

Un juzgado ha condenado al Ayuntamiento de Láchar a indemnizar a la empresa Orozcosanz 2003 S.L. con 1.170.280,52 euros por una licencia de primera ocupación que concedió en 2008 el entonces gobierno local, encabezado por el exalcalde Francisco Montiel (PSOE).

Así, se concedió licencia para una promoción de 24 viviendas situadas en la calle Real del municipio, "sin contar con los informes técnicos obligatorios".

Según ha informado el Consistorio metropolitano en un comunicado, ante la reclamación de un afectado, se emitieron informes por parte de Secretaría y arquitecto técnico municipal concluyendo que no se podía dar licencia de primera ocupación "porque no estaban terminadas las obras de urbanización. El Ayuntamiento, gobernado en aquel momento por el PSOE. dio marcha atrás y retiró la licencia. A partir de ahí la empresa propietaria de las viviendas lo denunció por el perjuicio que entienden les han causado las decisiones municipales", ha explicado.

El juez argumenta en la sentencia, que el Ayuntamiento dio licencia de primera ocupación y generó unos derechos a los constructores y propietarios de las viviendas, y condena al Consistorio a indemnizarlos.

Por su parte, la alcaldesa lachareña, María Nieves López (IU), ha señalado que dichos inmuebles estaban situados en un “sector cuya urbanización no estaba acabada, ni siquiera cuentan con red general de saneamientos donde verter las aguas residuales". "El anterior regidor municipal concedió esa licencia conociendo perfectamente que esas obras no estaban acabadas, lo que supone un acto irresponsable y desleal hacia la institución y hacia al pueblo", ha recalcado López.

Cabe recordar que en 2009 Francisco Montiel tuvo que declarar por este hecho ante el juez en calidad de investigado, aunque finalmente la causa se archivó. Sin embargo, para López esta licencia fue concedida “como mínimo de forma negligente y contraria a como marca la legislación”, a lo que ha añadido que si el magistrado entiende que “esta licencia ha generado unos derechos a la empresa promotora se entiende que debe tener una responsabilidad para los que la concedieron saltándose la legislación vigente".

Aunque cabe recurso ante la sentencia, el Ayuntamiento "muy probablemente" deberá indemnizar a la promotora por una acción que  la actual alcaldesa tilda de “bochornosa” y que “ha provocado una injusticia no sólo para el actual gobierno sino para el pueblo".

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=119871