viernes 19 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Redacción aG

Las obras de la variante entre Fuente Vaqueros y Chauchina acabarán a final de año

La Consejería de Fomento licitará los trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses para el trazado de la nueva carretra, que discurrirá principalmente por el término municipal fuenterino

Las obras de la variante de Fuente Vaqueros a Chauchina pueden comenzar en otoño. Foto: Álex Cámara

La Consejería de Fomento y Vivienda ha anunciado este viernes el proyecto de terminación de la variante que va de Fuente Vaqueros a Chauchina a través de la GR3401, cuyas obras acabarán antes de final de año.

Así lo ha anunciado en una visita a la zona el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien ha explicado a los alcaldes de ambos municipios, José Manuel Molino y Encarnación García, los detalles sobre la construcción de esta segunda fase que discurre principalmente por el municipio fuenterino.

La nueva travesía, con un plazo de ejecución de tres meses, podrán desarrollarse durante el próximo otoño y beneficiarán a cerca de 12.000 personas que conforman la población de estos dos municipios, al tiempo que evitará el paso de coches procedentes de Fuente Vaqueros por el centro de Chauchina.

Se trata de un nuevo tramo de carretera, de 1,2 kilómetros de longitud, que completará por el Oeste la nueva variante de la A3401 que une la vía de gran capacidad A92 con Fuente Vaqueros.

La nueva variante mejorará la accesibilidad de estos municipios a la red de gran capacidad, y por tanto, con Granada capital y los servicios y equipamientos provinciales. Esta actuación completa el nuevo trazado que configura la variante de Chauchina, ejecutada en una primera fase por la Diputación Provincial de Granada.

La carretera tendrá una plataforma de 9 metros de ancho, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de un metro en ambos lados. El punto de inicio es en una glorieta construida en la fase 1 como intersección con la carretera A3404 a Romilla y finaliza en la carretera A3401 a Fuente Vaqueros con un enlace en forma de T, con cuñas de entrada y salida de vehículos. La nueva carretera respetará los caminos agrícolas de la Vega Baja y de Los Berrales.

La actuación está enmarcada en el ámbito de un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación Provincial de Granada, gracias al cual la Diputación ha redactado el proyecto de terminación de la variante y la Junta de Andalucía ejecutará las obras.

Felipe López ha destacado la importancia de esta nueva carretera para los habitantes de Chauchina, “que recuperarán una travesía más segura y mejorará la condiciones y calidad de vida de sus vecinos, ya que se evitará el tránsito de un importante volumen de tráfico pesado, especialmente de los camiones de la importante actividad agropecuaria de esta zona de la vega granadina”.

López ha destacado el esfuerzo compartido y cooperativo de la Junta con ambos municipios para impulsar este proyecto y especialmente también con la Diputación de Granada, cuyo presidente, José Entrena, ha acompañado al consejero en este acto de presentación y en la posterior visita a la zona.

Esta actuación forma parte del Plan MASCERCA de mejora de la Seguridad Vial y la Accesibilidad que la Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando en la red de carreteras autonómicas. Además, están asociadas a este plan otras actuaciones de mantenimiento y conservación de las carreteras de Andalucía.

· Más noticias sobre el Área Metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=110375