jueves 28 marzo
TEMPORAL  |   | N.S.L.

Las pérdidas agrícolas tras las inundaciones se deben cuantificar antes del 5 de abril

Los ayuntamientos constituidos en una plataforma de afectados defienden que se articulen "ayudas extraordinarias destinadas a los agricultores" y que se aborde la limpieza de cauces y barrancos

El río Genil a su paso por Láchar. Foto: aG

Las pérdidas sufridas por los pueblos del Área Metropolitana y Poniente afectados tras las últimas inundaciones deberán estar cuantificadas antes del próximo 5 de abril. Fecha en la que tendrá lugar una comisión interadministrativa, con representación de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y la Junta de Andalucía, para estudiar el informe único que deberán elaborar junto a la Diputación Provincial.

Así, los técnicos de Agricultura continuarán visitando en estos días cada uno de los municipios afectados por la crecida de los ríos Genil y Cubillas, tras el desembalse del Pantano del Cubillas, para evaluar los daños.

Tal y como ha podido saber ahoraGranada, los ayuntamientos constituidos en una plataforma -Láchar, Fuente Vaqueros, Pinos Puente, Valderrubio, Huétor Tájar, Villanueva de Mesía y Deifontes- han solicitado que se adopten las medidas necesarias para que “no se repitan las inundaciones registradas durante los temporales pasados”, y han defendido que se articulen "ayudas extraordinarias destinadas a los agricultores y que cubran infraestructuras agrarias, caminos y acequias".

Además, han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir información sobre el histórico del embalse de Cubillas “una semana antes y después de los episodios de lluvias, que realice obras de emergencia en algunas zonas del margen del río Genil, y que aborde la limpieza de cauces y barrancos”.

Cabe recordar que estas localidades decidieron unirse en un frente común, junto a asociaciones agrarias y de consumidores, hace ahora ocho días.

Por otra parte, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se ha anunciado que se tramitará, vía Consejo de Ministros, la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencia de Protección Civil, en el marco de la Ley del Sistema de Protección Civil de 2015 y en el que se contempla ayudas y actuaciones de distintos ministerios.

· Más noticias sobre el temporal

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=111533